Pence: los republicanos aceptarán el resultado electoral

Los aliados más destacados de Donald Trump se apresuraron el domingo a aclarar cosas que había dicho o tuiteado antes el empresario, especialmente una afirmación sin pruebas sobre que las elecciones...

Los aliados más destacados de Donald Trump se apresuraron el domingo a aclarar cosas que había dicho o tuiteado antes el empresario, especialmente una afirmación sin pruebas sobre que las elecciones presidenciales del 8 de noviembre están "amañadas" en favor de la demócrata Hillary Clinton.

"Aceptaremos absolutamente los resultados de las elecciones", dijo el candidato a vicepresidente de Trump, Mike Pence, en un programa de televisión.

Los comentarios de Trump, afirmó, reflejan su frustración por "la parcialidad evidente en los medios nacionales" que en el mes previo a las elecciones han informado sobre varias mujeres que acusaron a Trump de agresiones sexuales. El magnate afirma que todas las acusaciones son "mentiras".

"Cuando habla de unas elecciones amañadas, no se refiere al hecho de que vaya a estar amañado en las urnas", dijo el exalcalde de Nueva York Rudy Guliani. "De lo que habla es de que entre el 80 y el 85% de los medios está en su contra".

En realidad, Trump sí alertó sin ofrecer pruebas sobre un fraude electoral, en un tuit enviado después de que sus aliados intentaran redirigir sus comentarios.

"Las elecciones están absolutamente amañadas por los medios distorsionados y mentirosos que impulsan a la deshonesta Hillary, pero también en muchos puntos de votación — TRISTE", tuiteó el candidato republicano más tarde el domingo.

Buena parte de la tarea de control de daños recae en Pence, gobernador de Indiana y que trata de apoyar al volátil Trump sin dañar sus propias posibilidades de alcanzar la presidencia. El domingo, eso implicó distanciarse del candidato sobre la legitimidad de las elecciones del 8 de noviembre, después de que Trump retomara el sábado su afirmación sobre que el FBI debería haber presentado cargos contra Hillary Clinton por emplear un servidor privado de correo electrónico.

"Hillary Clinton debería haber sido procesada y debería estar en prisión. En cambio, se presenta a la presidencia en lo que parecen unas elecciones amañadas", tuiteó Trump el sábado a sus 12 millones de seguidores.

Por su parte, Pence dijo el domingo: "Aceptaremos la voluntad del pueblo estadounidense. Pueden apostar a que sí".

Amenazar con encarcelar a un rival político y alimentar la desconfianza del público sobre unas elecciones —para explicar su derrota, si se produce— es una ruptura drástica con la fe en la democracia estadounidense. El empresario de bienes raíces ha reiterado, sin ofrecer pruebas, que el fraude electoral es un problema serio y alentado a sus seguidores, mayoritariamente blancos, a "ir y vigilar" los centros de votación en algunas zonas para asegurarse de que las cosas marchan correctamente.

Trump está teniendo problemas para desviar la atención de las crecientes acusaciones sobre que agredió sexualmente a mujeres en formas similares al comportamiento que describió en una conversación grabada en video, que se difundió hace poco.

Eso deja a Pence en una posición en la que debe poner distancia entre él y el hombre que lidera su candidatura.

Por ejemplo, Trump ha respondido a las acusaciones de abusos sexuales diciendo que algunas de sus acusadoras no son lo bastante atractivas como para que él las agreda, y describiendo todas las acusaciones como "mentiras".

Pero el domingo, Pence declinó hacer esa clase de ataques.

"Yo no diría nada para denostar a cualquier mujer que crea haber tenido una experiencia como esta", dijo en NBC, añadiendo que cree a Trump cuando desmiente las acusaciones.

En otro tema, se preguntó a Pence si está de acuerdo con unos comentarios de Trump el sábado, en os que afirmó que Clinton estaba drogada durante el segundo debate y pedía una prueba de drogas antes del tercer y último debate, que se celebra el miércoles.

"Todo lo que sé con certeza es que Donald Trump estará preparado para el debate del miércoles por la noche", respondió Pence.

Y a diferencia de Trump, Pence admitió el domingo que las pruebas apuntan a que Rusia estuvo detrás del ataque informático contra el sistema demócrata de correo electrónico. "Creo que hay cada vez más pruebas que implican a Rusia y debería haber consecuencias graves".

Pence apareció en los programas "Mett the Press" de NBC y "Fox News Sunday". Giuliani acudió a "State of the Union", en CNN.

___

La periodista de Associated Press Jill Colvin contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/63888/0/pence-los-republicanos-aceptaran-el-resultado-electoral/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR