México pide ser parte en el proceso contra la ley sobre las detenciones en Arizona

  • Presenta ante la corte estadounidense un escrito de 'Amigo de la Corte'.
  • El proceso de apelación fue presentado por varias organizaciones civiles.
  • La ley de Arizona permite detenciones indiscriminadas.

El Gobierno de México ha presentado en Estados Unidos una solicitud para ser parte del proceso que se sigue en contra de la ley SB 1070 de Arizona, que discrimina a los inmigrantes en ese estado de la unión americana y permite a la Policía detenciones arbitrarias.

La ley criminalizarían la migración y afectaría los derechos fundamentales de los  mexicanosLa Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa en un comunicado que el Gobierno de México presentó un escrito de Amigo de la Corte (Amicus Curiae) ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, en apoyo a un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la ley.

El objetivo del recurso es que se mantenga suspendida la sección cinco de dicha Ley, que criminaliza transportar y albergar personas indocumentadas. Las organizaciones demandantes solicitan que la Corte de Apelaciones deseche la impugnación presentada por el gobierno de Arizona en noviembre pasado.

Impacto en las relaciones bilaterales

El Gobierno de México señala que la entrada en vigor de la sección de esa ley incidiría negativamente en las relaciones con Estados Unidos.

"Además, crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, mismas que criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona", señala el texto.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/607/0/mexico/proceso-discriminacion/ley-inmigrantes-arizona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR