Ratifican el delito de homicidio a unos padres que rezaron en vez de llevar a su hija al médico

Ratifican el delito de homicidio a unos padres que rezaron en vez de llevar a su hija al médico

Juez
Imagen de archivo de un juicio. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La pequeña Kara, de 11 años, murió de una diabetes no diagnosticada.
  • Sucedió en el poblado de Weston en 2008.
  • Los padres creían que consultar a un médico equivalía a adorar a un ídolo en lugar de a dios.
  • Tras la detención, el padre dijo que dios traería a su hija de entre los muertos.

La Corte Suprema de Wisconsin ratificó el miércoles un fallo que halló culpables de homicidio a una madre y un padre que decidieron orar en vez de buscar ayuda médica mientras su hija moría frente a ellos.

La fiscalía indicó que ignoraron los síntomas obvios de una enfermedad severa mientras Kara estaba demasiado débil como para hablar, comer, beber o caminarMadeline Kara Neumann, de 11 años, murió de diabetes no diagnosticada el domingo de Pascua en marzo de 2008 en casa en el poblado de Weston, en la región central de Wisconsin. La fiscalía indicó que sus padres, Dale y Leilani Neumann, ignoraron los síntomas obvios de una enfermedad severa mientras Kara estaba demasiado débil como para hablar, comer, beber o caminar, prefiriendo orar en lugar de llevarla al médico.

La decisión de la Suprema Corte señala que los Neumann no forman parte de ninguna Iglesia organizada pero creían que consultar a un médico equivalía a adorar a un ídolo en lugar de a Dios.

Mientras el estado de salud de Kara empeoraba, la pareja desatendió las sugerencias de la abuela de la menor de que la llevaran al médico. El abuelo de Kara sugirió darle Pedialyte, un suplemento usado para combatir la deshidratación en niños, pero Leilani Neumann dijo que eso le quitaría la gloria a Dios.

Dale Neumann testificó que la posibilidad de que su hija muriera nunca cruzó por sus mentes. Tras el fallecimiento de su hija, Leilani Neumann dijo a la Policía que Dios traería a Kara de entre los muertos.

Un juez les redujo la condena

Los médicos testificaron que Kara habría tenido una muy buena posibilidad de sobrevivir si hubiera recibido atención médica antes de dejar de respirar.

Más de una decena de estados cuentan con alguna forma de protección legal para padres que eligen orar por la salud de sus hijos

La fiscalía del condado de Marathon presentó cargos contra la pareja de homicidio culposo en segundo grado. Jurados separados los condenaron en 2009. La pareja enfrentaba hasta 25 años de prisión, pero un juez los sentenció en vez de eso a pasar un mes de cada año en prisión por seis años; uno de los padres cumplirá su sentencia cada marzo y el otro cada septiembre.

Los abogados de la pareja argumentaron que la ley de Wisconsin protege a personas que son acusadas de abuso infantil si éstas ofrecen tratamiento espiritual para un menor en lugar de atención médica.

Más de una decena de estados cuentan con alguna forma de protección legal para padres que eligen orar por la salud de sus hijos en vez de recibir atención médica convencional. Pero por años han estado debatiendo sobre cuán lejos deben ir tales protecciones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/5347/0/ratifican-homicio/padres-kara-wisconsin/dejaron-morir-hija/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR