Obama asegura que EU está a "diez días de una tragedia" y urge a alcanzar el pacto fiscal

Obama asegura que EU está a "diez días de una tragedia" y urge a alcanzar el pacto fiscal

  • El presidente informó sobre las negociaciones con los republicanos en una breve comparecencia en la Casa Blanca.
  • "Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", apuntó.
  • Los republicanos intentaban presionar con su 'Plan B' a Obama para que rebajase sus exigencias de mayores impuestos a los ricos.

El presidente de EU, Barack Obama, advirtió este viernes de que el país está a "diez días de una tragedia", en referencia al "precipicio fiscal", e instó a un acuerdo bipartidista ya que, dijo, "no es el momento de más heridas autoinfligidas".

Gobernar es una responsabilidad compartida, no se puede conseguir el 100% de lo que uno quiere "Justo cuando vemos que la economía comienza a dar signos de mejoría, no es el momento de más heridas autoinfligidas", afirmó Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca sobre las negociaciones encaminadas a evitar la temida combinación de recortes de gasto y subida de impuestos.

"Gobernar es una responsabilidad compartida de ambos partidos, eso significa que cada parte tiene que ceder algo y que no se puede conseguir el 100% de lo que uno quiere", agregó el presidente antes de partir para sus vacaciones navideñas con la familia a Hawai.

La comparecencia ha tenido lugar después de reunirse con el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, para discutir una manera de evitar el precipicio fiscal.

La reunión se produce un día después de que el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner hubiera aplazado el voto previsto sobre el plan republicano para evitar el "abismo fiscal" (en inglés, fiscal cliff), por falta de los votos necesarios.

John Boehner, indicó que el plan, que incluye recortes de impuestos para las rentas de hasta un millón de dólares y al que se oponen los demócratas, "no tenía suficientes apoyos de nuestros miembros para ser aprobada".

Este jueves, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EU, Eric Cantor, aseguró que obtendría los votos necesarios para la aprobación del 'Plan B', que no cuenta con el apoyo de la Casa Blanca, con el que la oposición pretende evitar el "abismo fiscal" a finales de año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/481/0/abismo/fiscal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR