Obama pide a la población que presione a los legisladores para reformar la ley de armas

Barack Obama pide más control sobre armas
Barack Obama ofrece a través de YouTube un mensaje a la población para que firmen la petición de la Casa Blanca sobre el refuerzo del control de armas. (YouTube)
Ampliar
  • "Pido tu ayuda", dijo el presidente a través de Youtube.
  • Cientos de miles de personas han firmado ya la petición de la Casa Blanca.
  • Obama pretende que se prohiba la venta de armas militares.
  • El presidente aboga por leyes sensatas que cuenten con el apoyo ciudadano.

El presidente Barack Obama ha reforzado su mensaje a través del canal de Youtube de la Casa Blanca instando a la nación a que actúe para reducir la violencia con armas de fuego.

Obama se dirige a través de un video a las miles de personas que ya han firmado la petición que ha colgado la Casa Blanca en su web donde piden reforzar las leyes de control de armas en respuesta al tiroteo de Connecticut.  La sección del portal gubernamental, We, the People, recibe y publica peticiones ciudadanas. Cuando una petición supera las 25.000 firmas, como ha sido en este caso que ha alcanzado las 40.000, debe haber una respuesta del Gobierno.

Demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país

En el video, hecho público este viernes, el presidente de Estados Unidos instó a la población a mantener la presión sobre los legisladores para fortalecer las regulaciones sobre el control de armas, tras la matanza en la escuela de Newtown, Connecticut, que dejó 28 muertos, 20 de ellos niños.

"En estos días después de la tragedia en Newtown, en Connecticut, cientos de miles de ciudadanos en los cincuenta estados han firmado peticiones para que demos pasos serios para encarar la violencia debida a las armas de fuego en el país", declara el presidente.

"Al igual que la mayoría de los estadounidenses, yo creo que la segunda enmienda garantiza el derecho de los individuos a poseer armas", puntualiza Obama en el video. "Tenemos una larga tradición de tenencia de armas que ha pasado de generación en generación", recuerda.

"El hecho es que en su mayoría los dueños de armas en Estados Unidos son responsables, compran sus armas legalmente y las usan de manera segura", añade el presidente. Pero, puntualiza, "es alentador que tantas personas que poseen armas hayan expresado su opinión de que hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y, a la vez seguridad pública".

Hay medidas que podemos tomar para proteger su derecho a tener armas y, a la vez seguridad pública

Obama apunta que ha propuesto al Congreso "la aprobación de leyes sensatas que tienen el apoyo de la mayoría de la ciudadanía, incluida la prohibición de la venta de armas de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad".

Entre las armas usadas en la matanza de Connecticut se cuenta un rifle Bushmaster, la versión civil y semiautomática del fusil AR-15 estándar de las tropas estadounidenses. "Debemos asegurarnos de que los criminales no aprovechen huecos en la ley para echarle mano a las armas", añadió Obama.

"Tenemos que mejorar la seguridad en las escuelas, mejorar la atención de la salud mental y lidiar con una cultura que muy a menudo glorifica las armas y la violencia", advierte.

Un mensaje previo al de la RNA

El mensaje se hace público horas antes de que la Asociación Nacional del Rifle (RNA) haga pública su posición tras la masacre de Newtown, una opinión de bastante peso, ya que mueve a cuatro millones de votantes en Estados Unidos. 

Obama ha señalado previamente que estaba buscando maneras de no sólo detener las balaceras masivas sino también "reducir la epidemia de violencia con armas de fuego que flagela este país cada día", matando 10.000 personas al año.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/465/0/obama-pide/poblacion-actuar/ley-armas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR