Condenado a una multa de 378 euros uno de los marines que orinó sobre cuerpos de talibanes

Marines orinando sobre cadáveres en Afganistán
Marines orinando sobre cadáveres en Afganistán.
Ampliar
  • El tribunal militar también ha rebajado un rango su categoría.
  • Joseph Chamblin se ha declarado culpable y su condena ha sido rebajada.
  • Las imágenes se difundieron el pasado mes de enero, aunque los hechos tuvieron lugar en 2011 en la provincia afgana de Helmand.

Un tribunal militar de Carolina del Norte ha condenado al marine Joseph Chamblin, que en 2011 posó en Afganistán junto a cadáveres de talibanes sobre los que había orinado, a pagar una multa de 500 dólares (unos 378 euros) y rebajar en un grado su rango.

El sargento se declaró culpable de los cargos, incluida la no supervisión de los marines bajo su responsabilidad, por eso su condena ha sido rebajada, tras un pacto, respecto a los 2.000 dólares y los 30 días de cárcel que pedía el juez. Las imágenes del marine orinando sobre los cuerpos salieron a la luz el pasado mes de enero en YouTube y causaron una gran conmoción.

Otros tres marines estadounidenses, que se declararon también culpables el pasado verano, ya han sido sancionados, mientras que un cuarto será juzgado por un tribunal militar.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2011 en la provincia afgana de Helmand: el vídeo mostraba como un soldado grababa a otros cuatro que orinaban sobre tres cadáveres ensangrentados, presumiblemente talibanes, entre risas y chascarrillos. Uno de ellos llega a decir "ten un buen día, amigo".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, calificó entonces de "totalmente deplorable" el comportamiento de los soldados. "He visto las imágenes y encuentro que el comportamiento allí registrado es totalmente deplorable", señaló, condenando "ese comportamiento en los términos más enérgicos".

El vídeo tensó las relaciones entre Washington y Kabul.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/460/0/talibanes/marine/condena/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR