Las telefónicas deberán ofrecer tarifas de celular por segundo para evitar el redondeo

  • Reforma aprobada por la Cámara de Diputados.
  • Consideran que el redondeo es ilegítimo.
  • Ello reporta ganancias por más de 100 millones.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes con 423 votos el dictamen que adiciona un Artículo a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las empresas de telefonía celular ofrezcan el pago por segundo en los planes que contratan los usuarios de este servicio.

Las empresas cobran la llamada de minuto y medio como si hubieran sido dos minutosEl presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Fernando Jorge Castro Trenti, al fundamentar el dictamen, que pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales, destacó que el redondeo que realizan las empresas de servicios de celulares es ilegítimo.

Lo anterior porque cobran la llamada de un minuto y medio en dos minutos, lo que representa un peso por minuto, ganancias hasta por más de 100 millones de pesos, pues el mercado de celulares en México se estima en poco más de 90 millones de aparatos.

Tarifas por segundo

Precisó que la minuta de decreto que se aprobó plantea la adición de un segundo párrafo al Artículo 60 de la mencionada ley que señala que:

"En el caso de servicios de telecomunicaciones que se ofrecen al público consumidor con cargos por concepto de la duración de las comunicaciones, los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial planes y tarifas".

En el mismo párrafo se precisa que: "el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad".

La reforma atiende la preocupación de padres que usan el celular para localizar a sus hijosTambién se incluyeron transitorios que señalan que este decreto entrará en vigor a los 90 días siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones realizarán las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura y elaborarán los planes y tarifas considerando el segundo como criterio de medición y cobro.

De igual forma, registrarán la tarifa de cobro por segundo, previo a su puesta en vigor, de acuerdo con lo señalado en los artículos 61 y 64, Fracción VIII de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El diputado ponente dijo que con esta adición al Artículo 60 constitucional se evitará que se perjudique la economía familiar, y se contribuirá a la unión y comunicación de los usuarios en sus trabajos y familias, sobre todo se atiende la preocupación de padres y madres que usan este medio para localizar a sus hijos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/413/0/celulares/cobro/segundos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR