New Mexico avanza en proyecto de ley para identificaciones

Sólo falta la firma de la gobernadora para que New Mexico siga adelante con un plan para hacer que las licencias de conducir estatales cumplan con los requerimientos para ser identificaciones...

Sólo falta la firma de la gobernadora para que New Mexico siga adelante con un plan para hacer que las licencias de conducir estatales cumplan con los requerimientos para ser identificaciones federales, sin dejar de ofrecer privilegios de conducir a muchos inmigrantes que están en el país de manera ilegal.

La Cámara de Representantes de New Mexico aprobó el lunes por votación de 65-1 un proyecto de ley del Senado y lo envió a la gobernadora Susana Martinez.

La gobernadora republicana elogió el proyecto de ley que requerirá que los inmigrantes que viven de manera ilegal en el país presenten sus huellas dactilares antes de obtener nuevas tarjetas de autorización para manejar. Esas huellas dactilares serán entregadas al FBI para la verificación de antecedentes.

Los inmigrantes que están de forma ilegal en el país y que en la actualidad tienen licencias de conducir de New Mexico, en tanto, pueden saltarse el requisito de las huellas dactilares.

Todos los residentes del estado podrían solicitar licencias que cumplan con los requerimientos del REAL ID federal o sólo tarjetas de autorización. El REAL ID requiere una prueba de residencia legal en Estados Unidos para aquellos que quieren utilizar identificaciones estatales para acceder a ciertas áreas de las instalaciones federales. Luego de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció el año pasado que New Mexico no obtendría una extensión de los requisitos más estrictos, algunas instalaciones militares, como el White Sands Missile Range, dejaron de aceptar las licencias de conducir para ingresar.

New Mexico ha emitido licencias de conducir para sus habitantes sin importar el estatus migratorio desde 2003. Martinez ha calificado la práctica tan peligrosa que intentó anularla desde que asumió la gubernatura. Afirmó que el proyecto de ley aprobado el lunes ofrece una mejor seguridad y garantiza que las licencias de conducir de New Mexico serán aceptadas como identificación para los viajes aéreos en el futuro.

Grupos defensores de inmigrantes calificaron el proyecto de ley como una victoria porque las familias de inmigrantes seguirán teniendo privilegios para manejar. "Los elementos más draconianos de la propuesta original fueron eliminados", indicó Marcela Diaz, directora ejecutiva de Somos Un Pueblo Unido, un grupo de defensa de inmigrantes con sede en Santa Fe.

El número de licencias otorgadas el año pasado a extranjeros cayó alrededor de 73% en comparación con su punto máximo en 2010, según documentos estatales obtenidos por The Associated Press a través de una solicitud de registros abiertos. Las cifras han disminuido constantemente desde las más de 15.000 licencias emitidas ese año. El estado concedió 4.026 en 2015, de acuerdo con los documentos.

No hay una explicación clara para la disminución.

Funcionarios estatales desconocen cuántas licencias fueron para los inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal porque los solicitantes no están obligados a presentar información sobre su estado migratorio. Algunos podrían tener residencia legal.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/37081/0/new-mexico-avanza-en-proyecto-de-ley-para-identificaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR