El presidente de Uruguay, José Mujica, llama "baboso" y "tuerto" al fallecido Néstor Kirchner

Cristina Fernández y José Mújica
Cristina Fernández y Jose Mujica en la cumbre de  Mercosur en Argentina, en agosto de 2010. (GTRES)
  • Las polémicas declaraciones han sido realizadas en una revista uruguaya.
  • La publicación sale días después de que Mújica llamara "vieja" y "terca" a Cristina Fernández.
  • Los comentarios sobre CFK fueron tildados de "denigrantes" por Argentina.

El presidente de Uruguay, José Mugica, vuelve a estar en el punto de mira tras vertir otras polémicas declaraciones sobre el matrimonio Kirchner.

Tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria

Según recoge el primer número de la revista mensual Lento -pertenenciente a la publicación uruguaya La Diaria-, el mandatario definió a Néstor Kirchner como un hombre "difícil" y "bastante baboso". La entrevista fue realizada a mediados de marzo pero se difundió este 6 de abril. 

"Él (Vázquez) no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo Mujica refiriéndose a su antecesor, Tabaré Vázquez.

Antes llamó "vieja" a CFK

La entrevista se publica días después que el gobierno argentino transmitiera a Uruguay su "profundo malestar" por las supuestas expresiones vertidas por el presidente uruguayo sobre el exmandatario Néstor Kirchner y sobre la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

El mandatario de Uruguay habría dicho "esta vieja es peor que el tuerto” , refiriéndose a la presidenta de Argentina y su fallecido esposo Néstor Kirchner. Las declaraciones fueron recogidas por un inoportuno micrófono abierto.

El comunicado oficial de Argentina también calificaba de "inaceptable" las palabras de Mujica y aseguraba que los comentarios son "denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida".

Según señala el diario Clarín, la expresión "baboso" se usa en Uruguay para definir a una persona soberbia.

Las polémicas declaraciones de Mújica saltaron rápidamente a Twitter, donde se recogieron todo tipo de comentarios con el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto. Pero la polémica no llegó solo a las redes sociales, las palabras de Mujica han dado lugar hasta una canción a ritmo de cumbia.

La prensa uruguaya se cuestiona ahora qué consecuencias puede traer en cuanto a relaciones políticas y comerciales la difícil relación entre ambos países latinoamericanos y se habrá de nuevo reacción del gobierno de Argentina.

cargando

Twittea en la noticia

#Mújica #CFK #Kirchner #NéstorKirchner