El arte en los tiempos del sida, la palabra que Ronald Reagan tardó seis años en pronunciar

He Kills Me, 1987
El presidente Reagan en "Él me mata", litografía de 1987 de Donald Moffett (Whitney Museum of American Art, New York © Donald Moffett, 1987)
  • La exposición "Yo, tú, nosotros" recuerda que los años 80 y 90 fueron espléndidos para Wall Street, pero condenaron al estigma a muchos artistas enfermos.
  • La muestra, organizada por el museo Whitney, hace hincapié en la postura personal del presidente Reagan, que no mencionó la palabra "sida" en público hasta 1987.
  • Hay obras de creadores que cayeron en los devastadores primeros años de la pandemia y piezas militantes contra la hipocresía de los políticos conservadores.

Cuando Ronald Reagan, entonces presidente de los EU, pronunció en público por primera vez la palabra "sida" habían transcurrido seis años casi exactos desde el inicio de la pademia —se admite la fecha del 5 de junio de 1981 con la identificación de varios casos de personas muertas en Los Ángeles—. 

Mientras el político ultraconservador leía un discurso, ante los asistentes a la III Conferencia Mundial sobre el Sida, que incluía el término que hasta entonces había evitado, el cómputo de fallecidos era de dimensiones trágicas: 36.058 estadounidenses diagnosticados como VIH+, 20.849 muertos y 50.000 casos en 113 países.

Entre las muchas sombras que puntean las dos legislaturas presidenciales del exactor metido a político (de 1981 a 1989), su falta de sensibilidad humana ante una de las enfermedades más letales de la historia —hasta hoy, unas 25 millones de víctimas mortales— y la desinformación malintencionada que difundió desde su cargo (en 1985 y sin mencionar la palabra "sida" aconsejó en una conferencia de prensa oficial que los niños VIH+ fuesen expulsados de los colegios) son consideradas indecentes en un jefe de estado.

La vida licenciosa de los homosexuales

Ni siquiera la muerte de su amigo personal, el también actor Rock Hudson, uno de los primeros famosos en admitir la enfermedad, lograron ablandar las creencias religiosas fanáticas de Reagan, convencido de que la peste rosa era una consecuencia de la vida licenciosa de los homosexuales.

Cómo respondieron los artistas al enfrentarse al estigma social La exposición I, You, We recuerda cómo respondieron el arte y los artistas a los primeros años del sida y las formas de lucha que tuvieron que desarrollar para enfrentarse al estigma social, la información sesgada o errónea, las campañas malintencionadas que anteponían los prejuicios al derecho a la salud y el desprecio de las altas esferas del poder político. La muestra estará en cartel en el museo Whitney de Nueva York desde el 25 de abril hasta el uno de septiembre.

"Aburguesamiento"

Hubo records en Wall Street, pero exclusión entre los ciudadanos menos  La década de los años ochenta, dicen los organizadores, es "a menudo recordada como el momento de un mercado artístico floreciente impulsado por el alza de los precios".

Sin embargo "este período crucial fue testigo de una creciente disparidad en la riquez" y "aunque Wall Street experimentó crecimientos récord, los ciudadanos menos prósperos de la sociedad sufrieron las consecuencias del aburguesamiento y la exclusión".

Fue también una época, añaden, en que la epidemia del sida, "no reconocida por gran parte de los políticos, incluyendo al presidente Ronald Reagan, devastó a muchas comunidades".

Una de las salas de la exposición, montada con obras de la colección permanente del museo, una de las pinacotecas con más y mejor arte contemporáneo estadounidense, está por entero dedicada al activismo artístico contra el estigma  y a homenajear a los artistas que lo sufrieron.

Fotos dolorosas

Se muestran desde la serie General Idea, para la que un grupo de activistas se apropiaron del icónico logotipo pop Love, de Robert Indiana, para sustituir la palabra por AIDS, siglas de sida en inglés, hasta las tremedas y dolorosas fotos que David Wojnarowicz hizo en 1989 del artista Peter Hujar, minutos antes de que éstre falleciese por complicaciones derivadas de la enfermedad.

También puede verse la serie People with AIDS (Gente con sida), de Nicholas Nixon, uno de los primeros acercamientos fotográficos al efecto de la enfermedad en la esfera familiar.

I, You, We  no se queda sólo en el activismo, sino que explora asuntos como la raza, la religión o la orientación sexual en el estridente ambiente artístico de las décadas de los años ochenta y noventa. Entre los artistas representados están Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, Francesca Woodman, Richard Avedon, y Jean-Michel Basquiat.


cargando

Twittea en la noticia

#whitneymuseum #arte #sida