Exigen directrices más estrictas que impidan los abusos contra inmigrantes detenidos

Exigen directrices más estrictas que impidan los abusos contra inmigrantes detenidos

Cárcel mexicana
Imagen de archivo de un helicóptero sobrevolando una cárcel mexicana. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El diario consideró que el régimen de aislamiento en los centros de detención en todo el país es por lo general usado en exceso y arbitrario.
  • "Si bien acogemos la decisión del Departamento de Seguridad Interna recién anunciada a revisar su política", matizó.

El gobierno del presidente Barack Obama y el Congreso deben promulgar directrices más estrictas que impidan el abuso en el aislamiento en cárceles a detenidos por motivos de migración, demandó este jueves el periódico Los Angeles Times.

"Si bien acogemos la decisión del Departamento de Seguridad Interna recién anunciada a revisar su política, deberían promulgar directrices más estrictas para impedir el abuso de la incomunicación", señaló.

Creen que el régimen de aislamiento en los centros de detención es usado en exceso En su editorial, titulado 'Aislamiento no es la solución', Los Angeles Times consideró que el régimen de aislamiento en los centros de detención en todo el país es por lo general usado en exceso y aplicado de manera arbitraria.

Datos obtenidos por el National Immigrant Justice Center mostraron que unos 300 inmigrantes, el 1.0 por ciento de todos los detenidos en las 50 mayores instalaciones en el país, están recluidos en celdas pequeñas en un día cualquiera.

Aunque muchos no representan un riesgo a la seguridad se les ha mantenido así durante 23 horas al día y a menudo durante semanas, denunció el rotativo.

El uso del aislamiento en una celda es una situación preocupante en las cárceles comunes estatales y federales, donde los presos en esas condiciones durante períodos prolongados están en riesgo de enfermedad mental grave y el suicidio, según expertos médicos.

Pero su uso en centros para inmigrantes es aún más alarmante porque los detenidos no están cumpliendo condenas penales, pero están en espera de audiencias civiles de deportación.

Además, el aislamiento prolongado no sólo pone en riesgo la salud de los detenidos, sino que socava su capacidad para luchar contra sus causas.

El acceso a teléfonos y el contactar con los abogados a menudo es severamente restringido debido a que a los detenidos sólo se les permite pasar una hora al día fuera de su celda, eso es injusto y una violación de los derechos humanos.

A principios de esta semana, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo que el departamento revisaría su política de aislamiento.

Las autoridades señalaron que el aislamiento sólo se usa cuando los detenidos han roto las reglas, representan un peligro para los demás o por solicitar custodia protectora.

Pero el aislamiento no debe usarse como un castigo por infracciones tales como hablar de nuevo a los guardias, es demasiado cruel, denunció el rotativo.

Consideró que si los detenidos deben ser protegidos de los demás en el sistema, seguro hay una mejor forma de hacerlo que el encerrarlos, solos, durante semanas, lo que pone en riesgo su salud mental.

El gobierno de Obama mantiene en la actualidad a unos 34 mil inmigrantes legales e indocumentados en una extensa red nacional de 250 cárceles y centros de gestión privada.

Si el gobierno federal sigue manteniendo a tanta gente antes del juicio, tiene la obligación de garantizar que sean tratados humanamente, enfatizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2886/0/directrices/abusos-inmigrantes/los-angeles-times/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR