En Arizona regalan armas mediante un programa privado

En Arizona regalan armas mediante un programa privado

Armas al por mayor
Depósito de armas entregadas. (RUBÉN MORENO)
Ampliar
  • Las escopetas gratuitas se ofrecen a habitantes de áreas propensas a delito.
  • Se ofrecería entrenamiento y el dinero suficiente para comprar el arma.
  • Los donantes han aportado cerca de 12.000 dólares al programa.

Un ex candidato a la alcaldía de Tucson, Arizona, lanzó un programa financiado con fondos privados, que ofrece escopetas gratuitas a habitantes de áreas propensas a delitos, a fin de que puedan defenderse por sí mismos de los delincuentes.

Shaun McClusky dijo que el programa —que siguió el modelo de otro recientemente lanzado en Houston— ofrecería entrenamiento y el dinero suficiente para comprar una escopeta básica a habitantes que aprueben una revisión de antecedentes, reportó el miércoles el diario Arizona Daily Star.

Necesitamos recuperar nuestra ciudad Los donantes han aportado cerca de 12.000 dólares al programa que según McClusky podría empezar a entregar las armas en 60 días, de acuerdo con el periódico.

McClusky dijo que los ciudadanos necesitan tomar medidas para protegerse por cuenta propia, dado que el gobierno de la ciudad no ha estado haciendo un buen trabajo.

"Necesitamos recuperar nuestra ciudad; necesita volver a manos de los ciudadanos y no de los delincuentes", dijo.

Varios miembros del concejo municipal dijeron que el programa resulta ajeno a las necesidades y valores de la comunidad.

"Sugerir que si se regalan escopetas cargadas en zonas de altos índices delictivos todos estarán más seguros es una total idiotez", dijo el concejal Steve Kozachik.

Kozachik anteriormente ha respaldado programas de despistolización y propuso una ordenanza de las autoridades de la ciudad, que exige que los propietarios de armas de fuego reporten de inmediato la pérdida o robo de éstas.

La concejal Regina Romero dijo que el vecindario Midvale, una de las zonas señaladas por McClusky, es un lugar seguro en el que los habitantes "no necesitan un arma de fuego para sobrevivir".

Costaría cerca de 375 dólares armar a cada persona McClusky calculó que costaría cerca de 375 dólares armar a cada persona. La cifra incluiría aproximadamente 200 dólares por cada escopeta de un solo tiro así como una caja de municiones, entrenamiento y revisión de antecedentes.

Travis Pratt, un profesor de criminología y justicia penal de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que los estudios muestran que las armas de fuego aumentan la delincuencia, no la reducen.

Sin embargo, Pratt dijo que es poco probable que el programa propuesto en Tucson aumente los incidentes violentos que involucran armas de fuego, dado que las armas serían escopetas, que resultan poco atractivas para los delincuentes.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2872/0/regalan/armas/arizona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR