Bradley Hart transforma el papel de burbujas en fotos pixeladas

Bradley Hart transforma el papel de burbujas en fotos pixeladas

´Emelie´
Uno de los retratos del artista canadiense para la serie ´Injections´ (© Bradley Hart)
Ampliar
  • Inyecta acrílicos en las cápsulas herméticas, sustituyendo el aire por pintura.
  • Las imágenes, realistas pero poco nítidas, reproducen fotos de personajes famosos, encontradas o tomadas por el autor.
  • El artista canadiense mezcla en el proceso la obra artesanal y la imagen digital.

"El 99% de todo lo que usamos a diario está hecho de plástico, una sustancia derivada del crudo (...) moldeada y fabricada masivamente". La condición vulgar del material inspira al canadiense Bradley Hart para transformar en arte algo tan efímero y corriente como el papel de burbujas.

En un proceso largo y complejo, el artista inyecta pintura en las cavidades herméticas. Debe hacerlo una por una, consciente de la cantidad que tiene que introducir y permitiendo que los acrílicos sustituyan poco a poco al aire.

El resultado es una imagen realista pero poco nítida que parece pixelada y acerca el proceso artesanal del creador a la interpretación digital que le da el espectador. Para definir su estilo Hart se refiere a movimientos pasados en la historia del arte como el puntillismo, técnicas como la serigrafía y avances tecnológicos como la televisión y los monitores LCD.

El autor, que exhibe una selección de sus trabajos recientes hasta el 29 de marzo en What? Where? When? Why? How? (¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?), en la galería neoyorquina Nine5, denomina el papel de burbujas como "el material más tonto por excelencia". Utilizado con frecuencia para protejer obras de arte en su transporte, Hart le da un giro conceptual para convertirlo en la superficie del trabajo artístico.

"Las fotos son combinaciones de unos y ceros"

Las obras del canadiense residente en Nueva York tienen en común la utilización de la pintura, pero no para pintar: además de Injections (Inyecciones) —su creciente colección de trabajos en el famoso material de embalar— tiene otras series en las que utiliza los restos de acrílico seco que goteó con el uso de la jeringuilla y que arranca de una pieza. Con esa especie de mallas agujereadas elabora piezas de carácter abstracto.

Sus obras comparten la utilización de la pintura, pero no para pintarLas piezas de Injections son copias de retratos de personajes famosos, fotos encontradas o hechas por él, recuerdos colectivos e individuales. Hart destaca que en el mundo actual "ya no se imprimen las fotos para guardarlas en un álbum; los álbumes están en Facebook, Flickr e Instagram", lugares virtuales que son "combinaciones de unos y ceros". Introducir pintura en papel de burbujas recrea el píxel y al mismo tiempo se refiere al retrato familiar, "cuando el álbum fotográfico personal de una familia consistía en pinturas colgadas en la pared".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2831/0/bradley-hart/papel-de-burbujas/fotos-pixeladas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR