Un centro de investigación de Texas pierde un virus que puede utilizarse como arma biológica

Un centro de investigación de Texas pierde un virus que puede utilizarse como arma biológica

Investigación
Un científico observa una muestra en un microscopio. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Fue reportado como extraviado por el Centro de Investigación del Medical Branch de la Universidad de Texas.
  • Se desconoce si el virus Guanarito, de origen venezolano, pudiera constituir un riesgo para la salud pública.
  • Las autoridades están preocupadas, porque podría ser fácilmente convertido en un arma biológica en forma de aerosol.

Un frasco que contenía un raro virus, que puede causar fiebre hemorrágica y ser utilizado como arma biológica, fue reportado como extraviado por el Centro de Investigación del Medical Branch de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston.

Se desconoce si el virus Guanarito, de origen venezolano, pudiera constituir un riesgo para la salud pública, porque no se sabe que se transmita de persona a persona, informó el UTMB.

Sin embargo, las autoridades están preocupadas, porque podría ser fácilmente convertido en un arma biológica en forma de aerosol.

Se desconoce si puede transmitirse de persona a persona El presidente del Medical Branch (Brazo Médico) de la Universidad de Texas, doctor David L. Callender, advirtió de la desaparición de la muestra este fin de semana a las autoridades y grupos de interés en el área biológica.

Según un comunicado del UTMB, la muestra estaba constituida por menos de un cuarto de cucharadita de virus potencialmente dañino que se almacenó en un congelador cerrado diseñado para preservar de forma segura el material biológico dentro de un laboratorio.

Su desaparición fue detectada durante una inspección de rutina realizada el miércoles y jueves pasados. Los funcionarios del UTMB descubrieron que les faltaba un vial, cuando se encontraron sólo cuatro de los cinco viales.

El UTMB precisó que no se sospecha de que pudiera haber sido sustraído, ya que no ha habido violación de la seguridad.

Al descubrirse la desaparición de la muestra, el UTMB notificó del hecho al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta, Georgia.

El CDC ha clasificado el virus en un nivel de bioseguridad cuatro, lo que indica un mayor riesgo, ya que es un arenavirus, que infecta a roedores y ocasionalmente a los humanos.

El virus es nativo de Venezuela y se encuentra en un área limitada del país, en los estados llaneros de Portuguesa y Barinas. Se transmite por roedores nativos de la zona y también puede sobrevivir naturalmente en roedores en Estados Unidos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2807/0/perdida/virus-raro-arma/centro-investigacion-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR