Barack Obama quiere culminar en abril la reforma migratoria

Barack Obama quiere culminar en abril la reforma migratoria

  • "Quiero firmar el 'ejecútese' de ese proyecto de ley lo antes posible", dijo el presidente del gobierno.
  • Ocho senadores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada por lograr un acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas.
  • La medida incluiría nuevos criterios para la seguridad fronteriza, el ingreso de más trabajadores y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente.

El presidente Barack Obama exhortó el lunes al Congreso a comenzar el mes próximo el debate necesario para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

Obama dijo que aplaude el progreso alcanzado por los grupos bipartidistas "Espero que se presente un proyecto de ley, espero que un debate comience el mes próximo. Quiero firmar el 'ejecútese' de ese proyecto de ley lo antes posible", dijo el mandatario al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas, incluyendo 13 militares.

Obama dijo que aplaude el progreso alcanzado por los grupos bipartidistas que llevan semanas redactando proyectos de ley en ambas cámaras del Congreso, que esta semana se encuentra en su receso primaveral.

"Estamos avanzando pero necesitamos terminar el trabajo porque el tema no es nuevo, todos sabemos cuál es el problema y cómo solucionarlo", agregó. "En este momento tenemos que usar el valor político para hacer lo que es necesario hacer".

El presidente dijo en febrero que desea culminar durante el primer semestre de 2013 una reforma migratoria, la cual había prometido durante su primera campaña electoral en 2008.

Ocho senadores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada por lograr un acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley durante el receso primaveral de dos semanas, pero discrepancias de última hora surgieron respecto de los salarios de los trabajadores poco calificados.

La medida incluiría nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso de más trabajadores a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986.

La propuesta del Senado contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.

El grupo de la cámara baja también planea presentar su propuesta en abril.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2806/0/reforma-migratoria/barack-obama/abril-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR