Los inmigrantes pueden pasar hasta 75 días confinados en celdas de aislamiento

Los inmigrantes pueden pasar hasta 75 días confinados en celdas de aislamiento

  • Permanecer durante tantos días aislados puede producir daños mentales severos, según los expertos.
  • A los homosexuales se les aisla por ser "una amenaza para otros detenidos".
  • Los presos se terminan volviendo problemáticos y presentan cuadros de paranoia o depresión.

Los inmigrantes que se encuentran confinados en centros de detención se enfrentan a medidas de aislamiento que en ocasiones violan los derechos humanos, según recoge The New York Times.

Una amenaza para otros detenidos o para el personal de los centros Unos 300 inmigrantes son recluídos a diario en solitario dentro de alguna de las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos, según datos de la Oficina de Seguridad, Inmigración y Aduanas (ICE).

Más de la mitad, permanecen aislados durante periodos que superan los 15 días, algo que puede producir, según los expertos, "daños mentales severos".

Se estima que dos terceras partes de los inmigrantes fueron puestos en solitario por verse envueltos en infracciones disciplinarias como "romper las reglas, hablar a espaldas de los guardias o involucrarse en peleas".

Algunos, han sido confinados porque se les consideraba "una amenaza para otros detenidos o para el personal de los centros". Otro de los motivos es mera protección: "cuando el migrante es homosexual o está mentalmente enfermo", recoge The New York Times.

Esta práctica se considerada la más peligrosa y casi la mitad de los suicidios en prisión ocurren "cuando la gente es segregada de esta manera".

Al ser, privados de contacto humano, los presos se terminan volviendo muy problemáticos, presentando cuadros de paranoia, depresión o pérdida de memoria.

Mejorar los derechos durante las detenciones

Por culpa de este tipo de prácticas, Estados Unidos ha sido objeto de duras críticas ya que es el país democrático que más usa los regímenes de aislamiento en las prisiones más que cualquier otro país democrático del mundo. 

Aunque el ICE coloca sólo a 1% de sus migrantes encarcelados en solitario, la práctica es alarmante porque los detenidos son retenidos bajo cargos civiles, no criminales y, en esas condiciones no se supone que sean castigados, sino confinados para garantizar que estén en sus audiencias administrativas.

Es el caso de Delfino Quiroz, un inmigrante mexicano al que pusieron en solitario durante cuatro meses en 2010. Los oficiales le dijeron que era por su propia protección: era homosexual.

Mientras los legisladores en Washington debaten una reforma del sistema de inmigración, el Congreso se enfrenta a cuestiones espinosas no sólo de lo que el estado otorga a inmigrantes que ya están en el país, sino también sobre cómo mejorar los derechos de los inmigrantes ilegales durante su detención.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2801/0/inmigrantes-detenidos/celdas-aislamiento/suicidio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR