Principio de acuerdo entre Chipre y la 'troika' para el rescate

Principio de acuerdo entre Chipre y la 'troika' para el rescate

  • El presidente chipriota y los presidentes de Consejo Europeo y Comisión han marcado unas "líneas generales" para el rescate de 10.000 millones.
  • El Banco de Chipre se salvaría de ser liquidado, como quería el FMI, pero se desconoce si se aplicará un gravamen a sus impuestos superiores a 100.000 euros.
  • Este principio de acuerdo ha de ser ratificado por el Eurogrupo.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, han alcanzado este domingo un principio de acuerdo sobre las "líneas generales" del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, según han informado fuentes europeas.

Se desconoce si se aplicará un gravamen a los depósitos superiores de 100.000 euros del Banco de ChipreSegún ese preacuerdo, el Banco de Chipre se salvará de ser liquidado, pero "no se sabe por ahora" si se aplicará un gravamen a sus depósitos superiores a 100.000 euros, indicaron las fuentes, mientras que la segunda mayor entidad financiera, el Laiki Bank, sí será reestructurado.

"Algunos de los elementos principales del rescate ya se han acordado", reiteraron las fuentes.

El pacto todavía debe ser ratificado por los ministros de Economía de la eurozona en el Eurogrupo, que iniciará ahora su reunión plenaria.

"Los esfuerzos han culminado", ha escrito el presidente chipriota en su cuenta de Twitter para anunciar el compromiso.

El acuerdo ha sido negociado con Anastasiadis al margen del Eurogrupo con los dirigentes de la 'troika': además de Van Rompuy y Barroso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Con estas medidas se financiará la aportación de alrededor de 7.000 millones de euros que el Eurogrupo exige a Chipre para su propio rescate

Negociaciones complicadas

Las negociaciones al límite que se están viviendo en Bruselas han llevado a que el Eurogrupo iniciase su reunión con cuatro horas de retraso —estaba prevista para las 18.00 h—. El presidente, Jeroen Dijsselbloem, se limitó a informar a sus homólogos de la marcha de las conversaciones y a continuación decretó un primer receso.

Las filtraciones en torno a la complejidad de las discusiones hicieron circular rumores de que las negociaciones se suspendían para reanudarse a primera hora del lunes, lo que fue después descartado por fuentes comunitarias.

Según la agencia de noticias chipriota CNA, Anastasiadis amenazó a la troika con dimitir por la postura inflexible del FMI. "Presento una propuesta y no me la aceptan, presento otra y pasa lo mismo. ¿Qué más quieren que haga? ¿Quieren obligarme a dimitir? Si es lo que quieren, háganmelo saber", dijo.

El mayor punto de conflicto estaba en la exidengia del FMI de desmantelar el Banco de Chipre, la primera entidad del país, para que asumiese las deuda de Laiki (el segundo gran banco), algo que rechazaba el Gobierno de Nicosia. Las autoridades chipriotas ya han aceptado liquidar Laiki, e imponer una tasa del 20% a los grandes depositantes del Banco de Chipre. 

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2797/0/chipre/negociaciones-eurogrupo/anastasiadis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR