Exhumarán restos de 35 indocumentados en Texas

Exhumarán restos de 35 indocumentados en Texas

Frontera
Frontera de EU con México. (Gingrey House page)
Ampliar
  • Grupos de inmigrantes solicitaron exámenes de ADN para identificarlos.
  • En 2012 encontraron 129 cadáveres en descomposición en el condado de Brooks.
  • La exhumación será efectuada en colaboración con 'Reuniting Families'.

Con el propósito de identificarlos, un equipo de especialistas comenzará en mayo a exhumar los restos de decenas de inmigrantes a los que se sepultó en el cementerio Falfurrias, en el sur de Texas.

Los cadáveres fueron sepultados, sin que pudieran ser identificados, en el cementerio de la comunidad de Falfurrias

Cuando a finales del año pasado continuaban sin nombre las tumbas de 35 inmigrantes en el condado Brooks, grupos de inmigrantes solicitaron que se efectuaran exámenes de ADN en un intento de identificarlos.

De acuerdo con el periódico San Antonio Express-News, se desactivaron las tensiones con la decisión del condado de identificar los restos con la colaboración del grupo Reuniting Families, de la antropóloga física Lory Baker, de la Universidad Baylor.

Sin embargo, entre los desafíos que esperan a los antropólogos forenses figuran letreros perdidos en algunas tumbas.

En 2012, ganaderos y agentes del condado Brooks encontraron 129 cadáveres en descomposición y huesos correspondientes a inmigrantes que entraron en el país de manera irregular.

La cifra es, por mucho, la mayor cantidad de todos los condados de Texas y significó casi el doble de los que fueron encontrados en esa jurisdicción en 2011, y seis veces más que en 2010.

Los cadáveres fueron sepultados, sin que pudieran ser identificados, en el cementerio de la comunidad de Falfurrias.

Vidas sin nombre

La exhumación, que iniciará en mayo próximo, será efectuada en colaboración con el proyecto "Reuniting Families" (Reuniendo Familias), creado desde hace más de una década por la antropóloga forense Lori Baker.

Baker ha recabado muestras de cuerpos de indocumentados en los servicios forenses y cementerios de la frontera estadunidense con México para comparar ese material genético con muestras provistas por familiares que buscan a inmigrantes desaparecidos.

El plan de las autoridades del Condado de Brooks constituirá la primera exhumación masiva de restos de indocumentados que se efectúa en Estados Unidos con fines de identificación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2795/0/exhumaran/restos/inmigrantes-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR