Madre soldado retenido por ELN celebra su pronta liberación

Madre soldado retenido por ELN celebra su pronta liberación

La madre de uno de los soldados retenidos durante tres semanas por el ELN se manifestó sorprendida el martes por su pronta liberación.Marlen Rodríguez, madre de Clayder Antonio Rodríguez, dijo en...

La madre de uno de los soldados retenidos durante tres semanas por el ELN se manifestó sorprendida el martes por su pronta liberación.

Marlen Rodríguez, madre de Clayder Antonio Rodríguez, dijo en diálogo telefónico con The Associated Press desde Bogotá que "estoy dichosa y muy sorprendida por la pronta liberación de mi hijo y su compañero Andrés Felipe Perez, estoy jubilosa".

Agregó que "he hablado con mi hijo dos veces por teléfono, porque no le dejan visitar por sus familiares hasta la tarde este martes, cuando le hagan un chequeo médico total. Lo siento feliz y que está bien de salud. Me sorprendió su liberación ayer, porque fue silenciosa y nadie lo esperaba".

Jefferson Rodriguez, uno de los cuatro hermanos del soldado, dijo a AP "que no guardamos ningún rencor con los secuestradores de mi hermano porque hay que perdonar y en vez de odios hay que buscar la paz que tanto anhelamos los colombianos".

Horas después, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas acompañado de la cúpula militar, visitó el centro médico donde están los dos militares liberados.

"Desde hoy este par de héroes de la Patria están en cercanía con los suyos y tienen tranquilidad, después de haber sufrido no solo un terrible combate, mortal para la mayoría de sus compañeros, con alevosía por parte del Ejército de Liberación Nacional, sino también haber sido secuestrados durante tres semanas cuando fueron privados de la libertad", señalo Villegas.

La entrega de los dos militares, de acuerdo con un comunicado del Comité de la Cruz Roja Internacional, se llevó a cabo en el departamento de Arauca, al noreste del país.

Personal médico del Comité verificó que ambos liberados se encontraban en condiciones físicas aptas para el viaje. Luego fueron transportados en vehículos identificados con el emblema de la Cruz Roja para ser entregados a miembros del ejército colombiano.

Los dos militares habían sido retenidos por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 26 de octubre en una acción armada en la que murieron 11 militares y un policía en el municipio de Guicán, en el departamento de Boyacá.

EL ELN -con unos 1.500 combatientes- es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC estarían cerca de sellar en Cuba la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En junio del año pasado, el gobierno y el ELN anunciaron que se encontraban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de negociación.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/27765/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR