El 99% de la población mundial toma más sal de la recomendada …y lo paga nuestro corazón

El 99% de la población mundial toma más sal de la recomendada …y lo paga nuestro corazón

Salero
El consumidor añade a la dieta entre el 20% y el 30% de la sal que consume.
Ampliar
  • Incluso, un 75% de la población del planeta toma el doble de lo aconsejado.
  • Según la OMS, el máximo deben ser 2.000 mg de sodio al día, 5 gr de sal.
  • Solo dos países, Kenya y Malawi, cumplen la pauta recomendada de sal.

La sal es un factor de riesgo clave en la hipertensión y en la enfermedad cardíaca. Solo el 25%-30% de la sal que ingerimos la añadimos nosotros; el resto procede del consumo de pan, bollería, cárnicos y derivados, quesos, salsas, conservas o platos precocinados. Tanto es así que el 75% de la población mundial consume casi el doble de la cantidad diaria recomendada de sodio (sal).

Solo el 25%-30% de la sal que ingerimos la añadimos nosotrosLa ingesta de sodio a través de los alimentos preparados comercialmente, sal de mesa, sal y salsa de soja que se añaden al cocinar fue de una media de cerca de 4.000 mg al día en 2010. Lo asegura un estudio presentado en la Academia Americana del Corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el sodio a menos de 2.000 mg al día –son 5 gramos de sal– y la Asociación Americana del Corazón aconseja bajar la ingesta de sodio a menos de 1.500 mg diarios.

"Es la primera vez que hay información sobre el consumo de sodio por país, edad y género", destacó Saman Fahimi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvar y autor principal del estudio,  que publica Circulation: Journal of the American Heart Association.

Es la primera vez que hay información sobre el consumo por país, edad y géneroKazajstán tuvo el mayor consumo promedio de sodio, con 6.000 mg por día, seguido por Mauricio y Uzbekistán, con poco menos de 6.000 mg por día. En el lado opuesto, Kenya y Malawi tenía la menor ingesta media, con alrededor de 2.000 mg por día.
   
Un total de 181 de los 187 países que representan el 99% de la población mundial superó la ingesta recomendada por la OMS de menos de 2.000 mg de sodio al día, y 119 países, lo que representa el 88% de la población mundial, supera esta ingesta recomendada por más de 1.000 mg al día.

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de muerte en el mundo y la ingesta excesiva de sodio aumenta la presión arterial, uno de los principales contribuyentes al desarrollo de la enfermedad cardiovascular. Entre las mujeres y los hombres, el consumo medio de sodio excede los niveles saludables en casi todos los países, según los investigadores.

El sodio se encuentra naturalmente en una gran variedad de alimentos:

  • Leche y la nata (50 mg de sodio por 100 g)
  • Huevos (aproximadamente 80 mg/100 g)
  • Pan (250 mg/100 g)
  • Carnes procesadas como el tocino (1.500 mg/100 g)
  • Galletas, bollos de queso y palomitas de maíz (1.500 mg/100 g)
  • Salsa de soja (aproximadamente 7.000 mg/100 g)
  • Caldo o cubitos de caldo (20.000 mg/100 g)
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2742/0/poblacion-mundo/mas-sal/recomienda-oms/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR