Un empresario mexicano condenado a pagar medio millón de dólares por mentir a un banco

Un empresario mexicano condenado a pagar medio millón de dólares por mentir a un banco

  • La condena incluye un año en libertad condicional por hacer declaraciones falsas a una institución financiera.
  • Gilberto Salazar fue acusado por tres cargos de fraude bancario en relación con préstamos asegurados por el Banco de Exportaciones e Importaciones.
  • El empresario se declaró culpable sólo del cargo de declaraciones falsas.

Un juez estadunidense sentenció el martes pasado a un empresario mexicano a pagar una multa de medio millón de dólares y a un año en libertad condicional por hacer declaraciones falsas a una institución financiera, informaron este jueves fuentes oficiales.

Gilberto Salazar fue acusado por la Oficina del procurador federal para el Oeste de Texas de tres cargos de fraude bancario en relación con préstamos asegurados por el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank).

El empresario mexicano se declaró culpable sólo del cargo de haber hecho declaraciones falsas La Oficina del inspector general del Ex-Im Bank informó que Salazar fue detenido por autoridades estadunidenses el 14 de julio de 2012, al ingresar a Estados Unidos por un cruce internacional entre México y California.

Un mes después de su detención, en agosto de 2012, el empresario se declaró culpable sólo del cargo de haber hecho declaraciones falsas al Frost National Bank, una institución financiera con sede en San Antonio, Texas.

El agricultor pudo eludir los demás cargos en su contra al pagar, tras su detención, dos millones 640 mil dólares por concepto de indemnización al Ex-Im Bank, al Frost National Bank y a una agencia de seguros privados.

De acuerdo con el expediente judicial, Salazar es propietario de tres empresas agrícolas, identificadas como Frutícola Empacadora Santa Inés, La Costa Distribuciones Comerciales y Videxport, ubicadas todas en Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora.

Salazar, un ex presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa de Sonora, gestionó créditos ante el Frost National Bank para sus tres compañías, con el argumento de que adquiriría equipos manufacturados en Estados Unidos y comercializados por proveedores estadunidenses.

El Frost National Bank aseguró dichos créditos con garantías otorgadas por el Ex-Im Bank, la institución financiera del gobierno de Estados Unidos, que avala préstamos a extranjeros que buscan adquirir bienes estadunidenses, a fin de impulsar las exportaciones.

Documentos ante la Corte señalan que Salazar reconoció haber presentado de manera consciente, en febrero de 2009, al Frost National Bank facturas falsas, para demostrarle al banco que había adquirido los bienes, cuando en realidad los equipos no habían sido comprados.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2727/0/empresario-mexicano/multa-medio-millon/banco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR