Los recortes en el presupuesto afectarán a la lucha antidrogas

Los recortes en el presupuesto afectarán a la lucha antidrogas

Marihuana
Planta de marihuana. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Pentágono vería disminuidos sus esfuerzos en el combate vía marítima.
  • Las embarcaciones a su disposición bajarían de seis a probablemente ninguna.
  • Enfrentan una reducción de 487.000 millones de dólares en diez años.

Los recortes al presupuesto del Pentágono reducirán drásticamente los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas ilícitas por la vía marítima, dijo el martes el máximo comandante estadounidense en América Latina, en declaraciones a un grupo de senadores, ante quienes agregó que el número de embarcaciones a su disposición para operaciones en la lucha contra el narcotráfico bajará de cerca de seis a posiblemente ninguna.

Se decomisaron en 2012 entre 150 y 200 toneladas de cocaína en operaciones en altamar El general John Kelly, al frente del Mando Sur de Estados Unidos, dijo que las fuerzas estadounidenses decomisaron entre 150 y 200 toneladas de cocaína durante operaciones en altamar el año pasado. Pero advirtió al Comité de Servicios Armados del Senado que en caso de que los recortes presupuestales se confirmen, "el año próximo todo eso se abrirá paso hasta tierra y hasta Estados Unidos".

Estados Unidos sigue en guerra en Afganistán, y otros comandantes en el resto del mundo han tenido problemas para obtener recursos de inteligencia, vigilancia y otros fines en sus regiones. Kelly reconoció que no sufre un recorte demasiado grande en el Mando Sur, pero se quedará con "casi cero" si los recortes automáticos al presupuesto continúan.

Embarcaciones de la Armada y de la Guardia Costera se utilizan para patrullar las aguas del Caribe y del este del Pacífico. Sin embargo, funcionarios de la Armada estadounidense de antemano han anunciado que el despliegue de la fragata Thach podría ser reducido en breve. Una segunda fragata, Rentz, podría no ser enviada siquiera.

Los detractores han cuestionado las acciones del Pentágono, bajo el argumento de que los funcionarios de Defensa han exagerado las repercusiones de los recortes. Los funcionarios del Pentágono, por su parte, dicen que los recortes generalizados le ofrecen a la agencia poca flexibilidad en la manera de aplicar los ahorros.

El Pentágono de antemano enfrenta una reducción de 487.000 millones de dólares por 10 años en gastos previstos como parte de la ley presupuestal que el presidente Barack Obama y congresistas republicanos acordaron en agosto de 2011. Aunado a eso, las fuerzas militares enfrentan un recorte general de 43.000 millones de dólares que entró en vigor el 1 de marzo.

Kelly dijo que los recortes afectarían sus esfuerzos para cumplir con las metas del presidente, de interceptar el 40% de los envíos de drogas ilícitas en la región para el 2015. El general agregó que los navíos son clave en la lucha contra el narcotráfico porque las lanchas y otras embarcaciones usadas por traficantes pueden transportar muchas más drogas que los aviones.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2681/0/recorte/presupuesto/lucha-antidrogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR