Se eleva el número de inmigrantes que muere tratando de cruzar la frontera

Se eleva el número de inmigrantes que muere tratando de cruzar la frontera

Inmigrantes
Dos hombres en la frontera. (NOTIMEX)
Ampliar
  • Un total de 477 personas fallecieron en 2012 intentado cruzar de forma ilegal la frontera entre EU y México.
  • "Este hecho debe servir como impulso para acelerar la reforma migratoria", dicen desde la National Foundation for American Policy.
  • Intentan cruzar por áreas remotas y se someten a temperaturas de hasta 40 grados.

Aunque menos personas están cruzando de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México, el número de indocumentados fallecidos aumentó en 2012, según un informe de la National Foundation for American Policy.

La patrulla fronteriza de EU reportó 477 muertes de personas que intentaron entrar de forma ilegal, frente a los 375 del año anterior.

Incluso la persona más sana va a tener enormes dificultades para sobrevivir Stuart Anderson, director ejecutivo de la fundación y autor del informe, explicó que el aumento de las muertes debe servir como impulso para acelerar la reforma migratoria que se está negociando en el Congreso. "La causa principal de estas muertes es que no existen permisos de trabajo para que los inmigrantes puedan entrar en EU legalmente".

"Son personas que intentan encontrar un trabajo que les permita mantener a sus familias. Si tuvieran estos permisos elegirían entrar legalmente . Si tuvo una amplia difusión, visa de trabajo legal ... que elegirían a entrar legalmente".

El portavoz de aduanas y protección fronteriza, Bill Brooks, dijo que ha aumentado un 25% el número de rescates. "Más de 900 agentes de la patrulla fronteriza están capacitados para atender emergencias médicas y se han instalado balizas de emergencia para ayudar a los inmigrantes varados".

"CBP trabaja duro para evitar la pérdida de vidas de aquellos que intentan entrar ilegalmente en EU", comentó Brooks.

Cruzan por áreas remotas

Uno de los motivos que incidido en el número de muertes es que los indocumentados se ven obligados a cruzar por áreas más remotas y peligrosas. Geoff Boyce, vocero de la organización No Más Muertes, explicó que se colocan cada mes unos 4.000 litros de agua a lo largo de las rutas migratorias ya que la mayoría de inmigrantes ilegales atraviesan más de 900 millas cuadradas y pavimentadas sólo dos carreteras.

Estos viajes en los que tardan hasta una semana en cruzar, comentan desde No más muertes, los llegan a hacer en verano con temperaturas que durante el día superan los 40 grados y que en invierno los termómetros marcan bajo cero.

"Incluso la persona más sana va a tener enormes dificultades para sobrevivir en ese tipo de condiciones", dijo Boyce.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2659/0/inmigrantes-ilegales/frontera-mexico/national-foundation-american-policy/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR