Soldados españoles maltrataron a prisioneros durante la guerra de Irak, según 'El País'

Soldados españoles maltrataron a prisioneros durante la guerra de Irak, según 'El País'

Soldados españoles en Irak
Imagen de archivo de unos soldados españoles dando órdenes de sentarse a unos saqueadores iraquíes durante una patrulla conjunta con militares iraquíes en Diwaniya, Irak. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Un vídeo datado en 2004 en la base española de Diwaniya (Irak) muestra el maltrato a dos prisioneros durante la guerra.
  • Hasta tres soldados españoles se ensañan con ellos, a patadas.
  • Otro militar, que observa la escena, dice al final: "A este... se lo han cargado ya".
  • El día que Aznar puso a España al frente de la invasión de Irak por unas armas inexistentes.

"La bandera española en Irak ya está unida a la defensa de los valores humanitarios". Esta frase, pronunciada en 2003 por el entonces ministro español de Defensa, Federico Trillo, para justificar aún más la injustificable guerra de Irak, se contradice con las últimas informaciones documentadas con imágenes y filtradas a El País.

Durante los 10 meses que duró la misión española en Irak, murieron 11 militares y dos periodistas Según este diario, un grupo de soldados españoles maltrató en 2004 a prisioneros que se encontraban retenidos en la base española de Diwaniya (Irak), una imagen muy distinta a la que habitualmente se muestra de la labor de las tropas españolas en el exterior.

Así lo demuestra un vídeo grabado ese año en una celda ubicada en la base militar española en Diwaniya. Las imágenes muestran a un grupo de soldados dirigirse a los prisioneros: "Que te levantes", les exhortan en más de una ocasión. En un primer momento sólo se ve a un detenido en el suelo. Sin tiempo a que éste pueda reaccionar, tres soldados españoles se abalanzan sobre él, a patadas. Un cuarto soldado observa desde la puerta mientras que un quinto graba la escena.

Aproximadamente en el segundo 25 —la cinta dura apenas 45 segundos—, un segundo prisionero es lanzado contra el primero mientras prosiguen las patadas. De las víctimas, encogidas en el suelo para intentar protegerse del ensañamiento de los soldados, tan sólo se escuchan quejidos.

Al final del vídeo, el militar que durante la grabación permanecía observando la paliza desde la puerta de la celda dice: "¡Jo!, a este... se lo han cargado ya".

A la guerra de Irak, de la que se cumplen ahora 10 años, fueron desplegados 1.300 militares españoles. Según Trillo, estarían de vuelta el 30 de diciembre de 2003. Nada más lejos de la realidad: no fue hasta mayo de 2004, con la llegada del Gobierno socialista, cuando se ordenó la retirada de las tropas. Durante los 10 meses que duró su misión allí murieron 11 militares y dos periodistas españoles — Julio Anguita Parrado y José Couso—.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2623/0/soldados-espanoles/guerra-irak/maltrato-prisioneros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR