Los sindicatos y empresas no logran un acuerdo sobre la reforma migratoria

Los sindicatos y empresas no logran un acuerdo sobre la reforma migratoria

  • Discrepan sobre los salarios y el número general de visas.
  • Las empresas están interesadas en tener mano de obra a bajo costoy están a favor de otorgar más visados.
  • Los sindicatos se oponen porque que creen seríaa una amenaza para a los trabajadores estadounidenses.
  • La reforma migratoria podría dar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes.

La Cámara de Comercio expresó el viernes confianza en concertar pronto un acuerdo con la central sindical AFL-CIO sobre un nuevo programa de trabajadores temporales, pero persisten las discrepancias entre las partes en torno a los detalles importantes.

El tema de los trabajadores temporales se vislumbra quizá como el obstáculo más difícil para completar el proyecto integral sobre inmigración que se elabora en el Congreso.

Los senadores que trabajan en la iniciativa habían solicitado a la Cámara de Comercio y la central sindical que negociaran un acuerdo sobre este aspecto.

Ente los puntos discrepantes figuran los salarios y el número general de visas para el nuevo programa, dijo a la prensa Randy Johnson, el vicepresidente decano de la Cámara de Comercio para asuntos de inmigración, temas laborales y prestaciones para los trabajadores.

Johnson dijo que la cámara pretende que se concedan 400.000 visas para trabajadores temporales mientras que el número inicial de la AFLC-CIO es mucho menor, abajo de las 100.000.

Agregó que prosiguen las conversaciones entre la cámara y la AFL-CIO, pero que parte de las negociaciones de mayor nivel ya la asumieron los senadores Charles Schumer, demócrata de Nueva York, y Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, y otros legisladores que forman parte del Grupo de los Ocho, que es bipartidista.

"Desenlace", en una semana y media

El Grupo de los Ocho pretende concluir a tiempo un proyecto de ley sobre inmigración para presentarlo una vez que el Congreso reanude sus actividades a principios de abril tras un receso de dos semanas.

Además del tema de los trabajadores temporales, la iniciativa contemplaría garantizar la seguridad fronteriza, fortalecer el cumplimiento de la ley en los centros de trabajo y proveer finalmente un camino hacia la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes que se calcula viven sin permiso en Estados Unidos.

Como he participado en conversaciones (con el sindicato AFL-CIO) no diría que éstas se han prolongado más de lo previsto

"Como he participado en las conversaciones (con el sindicato AFL-CIO) no diría que éstas se han prolongado más de lo previsto, aunque han sido difíciles", dijo Johnson. "La próxima semana y media habrá un desenlace", apuntó.

Andrea Zuniga DiBitetto, representante legislativa de la AFL-CIO, dijo que la central sindical continúa "totalmente comprometida, comprometida a trabajar en una reforma migratoria integral, comprometida con la ciudadanía y comprometida a cumplir lo convenido de alcanzar un acuerdo con la cámara".

El punto de los trabajadores temporales siempre ha suscitado una profunda división entre las empresas y los sindicatos.

Las empresas pretenden una gran oferta de mano de obra de bajo costo y los sindicatos se oponen a cualquier programa de trabajadores huéspedes porque consideran que amenazaría a los trabajadores estadounidenses y redundaría en dudosas condiciones laborales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2603/0/sindicatos-empresas/sin-acuerdo/trabajadores-temporales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR