El nuevo papa afronta una agenda marcada por el Año de la Fe y la JMJ de Río de Janeiro

El nuevo papa afronta una agenda marcada por el Año de la Fe y la JMJ de Río de Janeiro

  • El pontífice Francisco I tiene programado un viaje a Brasil en julio para asistir al encuentro internacional con jóvenes.
  • Benedicto XVI tenía previstas numerosas citas, entre ellas jornadas con diferentes colectivos y una reunión con sus nuncios en el mes de junio.
  • El argentino Jorge Mario Bergoglio se convierte en Francisco I.

Benedicto XVI dejó el pontificado en un año en el que tenía una apretada agenda que ahora recuperará su sucesor, Francisco I. A los actos más habituales se suman las actividades organizadas con motivo del Año de la Fe o la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar este verano en Río de Janeiro. El nuevo papa podrá hacer cambios en esa agenda, pero hay citas que deberá mantener.

El Año de la Fe, convocado por el propio Ratzinger, arrancó el 11 de octubre de 2012, coincidiendo con el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y finalizará el 24 de noviembre de 2013. En el marco de esta convocatoria hay previstas numerosas actividades a las que está programado que asista el pontífice. Para acudir a ellas no tendría que salir del Vaticano porque se desarrollarán en la plaza de San Pedro.  

Es el caso de una jornada los días 27 y 28 de abril con jóvenes que se han confirmado o se van a confirmar durante los próximos meses; un encuentro el día 18 de mayo con los asistentes a las jornadas de los movimientos, las asociaciones y las agregaciones laicales; o la misa de clausura de la Jornada de las Confraternidades y de la Piedad Popular, acto previsto para el 5 de mayo.

Benedicto XVI también había confirmado que presidiría la adoración eucarística del 2 de junio, con motivo de la fiesta del Corpus Christi y que será simultánea en todo el mundo, o la eucaristía del 7 de julio, con la que se dará por concluida la peregrinación a la que han sido convocados seminaristas, novicios y novicias.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebrará del 23 al 28 de julioDos semanas después, el papa deberá volar a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, que comenzará el 23 de julio y terminará el 28. Río de Janeiro ha sido el lugar elegido en esta ocasión para acoger un evento que se celebra cada dos o tres años, al que acuden jóvenes católicos de todo el mundo y que se plantea como un encuentro de estos con el papa.

La última JMJ, presidida por Benedicto XVI, tuvo lugar en Madrid en agosto de 2011. Esto le mantuvo de visita en España durante cuatro días.

Habrá que esperar para saber si el nuevo papa mantendrá en su agenda la reunión a la que su antecesor había convocado a todos los nuncios. La cita se fijó para el mes de junio con el objetivo de intercambiar experiencias y profundizar sobre la misión de los representantes pontificios en el momento actual.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2526/0/agenda-francisco-I/jmj-rio-janeiro/ano-fe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR