'Habemus Papam': El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa; será Francisco I

'Habemus Papam': El argentino Jorge Mario Bergoglio es el nuevo papa; será Francisco I

Fumata blanca
Fumata blanca
Ampliar
  • Es el primer papa de origen latinoamericano.
  • "Parece que han ido a buscar a un papa al fin del mundo", dice ante una abarrotada plaza de San Pedro.
  • Los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI.
  • La elección se produce un día después de haber comenzado el cónclave.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio ha sido elegido nuevo papa, el primero de origen latinoamericano. Será Francisco I.

Antes que nada quisiera rezar por nuestro benemérito Benedicto XVI"Antes que nada querría rezar por nuestro benemérito Benedicto XVI. Que el señor lo bendiga y está junto con nosotros", ha dicho en italiano, con fuerte acento argentino, en sus primeras palabras como papa. Luego ha rezado junto con los reunidos en la plaza de San Pedro un Padre Nuestro y un Ave María.

"Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recíproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelización", dijo Francisco, en su primera aparición ante los fieles tras ser elegido pontífice.

El nuevo papa se presentó ante las decenas de miles de fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano vestido con la sotana blanca, pero sin esclavina roja.

El papa "del fin del mundo"

"Sabéis que el deber de un cónclave es dar un obispo a Roma y parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo al fin del mundo, pero ya estamos aquí", fueron las primeras palabras que pronunció, en medio de los aplausos de los presentes y ondear de banderas argentinas.

Antes de dar la bendición universal, el papa ha pedido que el pueblo le dé una bendición.  Tras unos momentos de silencio, Francisco I ha impartido la bendición.

El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el 266 Papa de la Iglesia Católica y el primero de América Latina. Fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

El Vaticano también ha anunciado la elección de Francisco I a través de Twitter.

Fumata blanca

El anuncio se ha hecho en El Vaticano después de que la chimenea de la Capilla Sixtina en El Vaticano hubiera exhalado humo blanco, señal de que el colegio de cardenales reunidos en el cónclave ha elegido a un papa. 

Al verse la señal, cerca de las 19.10 hora local (18.10 GMT), una explosión de júbilo general se ha registrado en la Plaza de San Pedro. Los 115 cardenales han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

A la par de la fumata blanca, las campanas de la Basílica de San Pedro han repicado dando la buena nueva al pontífice, que pasará a la llamada sala de las lágrimas para vestirse con sotana blanca y zapatos rojos.

La fumata blanca se ha producido un día después de haber comenzado el cónclave. Tanto en la votación de ayer martes como en las de la mañana de este miércoles, la chimenea había mostrado humo negro, señal de que no se había alcanzado un acuerdo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2525/0/fumata/blanca/vaticano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR