Muere por sarampión la primera persona en EU en doce años

Vacuna contra el sarampión
Una persona es vacunada contra el sarampión. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Es la primera muerte por sarampión en el país desde 2003 y la primera en el estado de Washington desde 1990.
  • Se trata de una mujer cuya edad y nombre no han sido revelados.
  • Los funcionarios de salud del estado no dijeron si fue vacunada, pero hicieron notar que tenía un sistema inmune comprometido.

Una mujer del estado de Washington murió desarampión en los primeros meses del año, la primera muerte de sarampión en Estados Unidos desde 2003 y la primera en el estado desde 1990, dijeron el jueves funcionarios del sector salud.

La mujer no presentó los síntomas más comunes del sarampión, como sarpullido, así que la infección no se descubrió hasta la autopsia, dijo el vocero del Departamento de Salud del estado de Washington, Donn Moyer.

La mujer fue hospitalizada por varios problemas de salud durante la primavera en una clínica del condado de Clallam En este año es el decimoprimer caso de sarampión en Washington y el sexto en el condado Clallam, dijo Moyer.

El sarampión es muy contagioso y se propaga cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Sin embargo, la muerte es extremadamente rara, agregó.

Los funcionarios no dijeron si la mujer estaba vacunada, pero sí notaron que tenía un sistema inmunológico debilitado. No dijeron su edad para proteger su identidad, pero comentaron que no era mayor.

La mujer fue hospitalizada por varios problemas de salud durante la primavera en una clínica del condado de Clallam, que cubre la parte norte de la península Olímpica. Estuvo ahí al mismo tiempo que otra persona que desarrolló sarpullido y era contagiosa de sarampión, dijo Moyer. Ahí es cuando probablemente la mujer quedó expuesta.

Estaba tomando medicamentos que contribuyeron a debilitar su sistema inmunológico, comentó.

Después de ser atendida en el condado de Clallam, la mujer se cambió al centro médico de la Universidad de Washington en Seattle, en donde murió. Una autopsia concluyó que la causa de muerte fue neumonía provocada por el sarampión.

"Esta situación trágica ilustra la importancia de inmunizar a cuanta gente sea posible para ofrecer una alta protección a la comunidad contra el sarampión", dijo Moyer.

"La gente con sistemas inmunológicos debilitados no pueden ser vacunados contra el sarampión. Incluso cuando son vacunados, podrían no tener una buena respuesta inmunológica cuando son expuestos a la enfermedad; podrían ser particularmente vulnerables a brotes de la enfermedad".

Es posible desarrollar sarampión durante las tres semanas siguientes a la exposición. Como ya pasaron tres semanas del caso de sarampión, nadie que tuviera contacto con los casos conocidos está en riesgo.

El caso no estuvo relacionado con el brote en Disneyland, que comenzó en diciembre y enfermó a más de 140 personas en diversas partes del país, así como en México y Canadá, comentó Moyer. Ninguna muerte resultó de ese brote.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/25197/0/muerto-sarampion-washington/primera-persona-doce-anos/desde-2003-estados-unidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR