Los gritos de Nicolás Maduro en el funeral: "¡La batalla continúa. Chávez vive, la lucha sigue!"

  • La ceremonia se celebró en la Academia Militar de Caracas.
  • La capilla ardiente permanecerá abierta otros siete días más.
  • Tras ese periodo Chávez será embalsamado para ser exhibido.
  • Representantes de más de 50 países asistieron al funeral.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió este viernes emocionado al gobernante Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.

"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro, que este viernes prestará juramento como presidente encargado, entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.

Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo

Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales que se desplazaron a Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez comenzaron a llegar a primera hora de la tarde de este viernes a la Academia Militar de Caracas.

En esas instalaciones castrenses del populoso centro oeste capitalino se mantuvo la capilla ardiente con el féretro de Chávez desde que falleció, el martes, y allí seguirá al menos una semana más para ser despedido por quien así lo desee.

Tras ese periodo, el cadáver de Chávez será llevado embalsamado a un centenario edificio castrense, asimismo en el centro de Caracas, donde será exhibido en un féretro de cristal.

Los gobernantes y demás representantes oficiales de países y organismo asistentes a los funerales de Estado fueron recibidos en la Academia Militar con honores militares y por funcionarios del Gobierno venezolano, que desde este viernes dirige Nicolás Maduro, hasta ahora el vicepresidente del Ejecutivo.

Más de 30 de jefes de Estado y de Gobierno y el príncipe Felipe estuvieron presentes en las exequias del gobernante venezolano, fallecido tras una lucha de más de 20 meses contra el cáncer.

Podrá ser candidato sin renunciar a vicepresidencia

Maduro asumirá como presidente encargado en una ceremonia prevista en la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento) y como tal deberá convocar unas elecciones en las que tratará de ser elegido para completar en 2019 el mandato que Chávez ganó en unos comicios celebrados en octubre pasado.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida durante el funeral

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo. La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida durante el funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez.

Maduro, de 50 años, firmó su primer decreto como presidente encargado de la República el miércoles, cuando declaró siete días de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez, a los 58 años. La medida implica que la bandera nacional permanezca a media asta y la prohibición de festividades y celebraciones.

Chávez vive

En un discurso de este viernes, de un poco más de 30 minutos, Maduro destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.

Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie Indicó que Chávez, quien en los últimos 20 meses padeció un cáncer contra el que luchó denodadamente y del que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba, lo "dejó todo arreglado". "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro.

Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios que acudieron a despedir a Chávez, Maduro le ratificó su lealtad.

"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.

Destacó así que "se cumplió la palabra" del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".

"Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión", prometió Maduro, emocionado.

cargando

Twittea en la noticia

#Venezuela #HugoChávez