Vuelve el country de siempre con dos de sus referentes: Emmylou Harris y Rodney Crowell

Vuelve el country de siempre con dos de sus referentes: Emmylou Harris y Rodney Crowell

Emmylou Harris y Rodney Crowell
Emmylou Harris y Rodney Crowell unen fuerzas. (Archivo)
Ampliar
  • Este dueto temporal, que no se juntaba desde hacía cuarenta años, interpreta en el disco 'Old yellow moon' los grandes clásicos del género.
  • La multipremiada Emmylou Harris y el guitarrista Rodney Crowell iniciarán una extensa gira por Estados Unidos y Europa.

Cuarenta años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde la última vez que la estadounidense Emmylou Harris, una de las grandes representantes del country, se juntara con el guitarrista Rodney Crowell para interpretar grandes éxitos de folk americano. 

Ahora, Harris vuelve a unirse con aquel músico en un nuevo trabajo —Old yellow moon— que reúne grandes clásicos.

El country es diferente ahora, más pop y menos rock & roll "No hubiera podido hacerlo sin él", asegura la cantante en una entrevista con Efe, en la que ha repasado desde sus inicios hasta su recién estrenada faceta como abuela, de la que adelanta estar aprendiendo todavía.

Así, Emmylou Harris, ganadora de doce premios Grammy, describe en Old Yellow Moon una relación que comenzó en 1974, y que ha acabado materializándose en un disco en el que Crowell, miembro de su banda durante un largo tiempo, ha compuesto cuatro de sus canciones.

Además, este dueto, con el que ambos cumplen un deseo pasado, incluye versiones de temas como Spanish Dancer, de Patti Scialfa, Chase de feeling, de Kris Kristofferson, o Hanging Up My Heart, de Hank De Vito.

Se trata del álbum número veintidós de su historia en la música tras Hard Bargain, un álbum que recreaba su propia biografía, marcada por los cincuenta años de amor de sus padres, interrumpidos por la guerra de Corea, o la pérdida de su amigo, Gram Parsons.

"Definitivamente es un reflejo de nuestra amistad. Nos hemos sentido muy cómodos trabajando juntos", explica Harris, para quien Old Yellow Moon era algo que tenían que haber hecho mucho antes, pero que ha estado impedido por sus ajetreadas carreras en solitario.

Para ella, que recuerda feliz tanto sus inicios como el buen momento que vive actualmente, es importante resaltar la canción que da nombre a este álbum, en el que dos artistas con voces completamente diferentes se convierten en uno para dar vida a canciones recordadas del country.

Es por ello que, al margen de las letras, la artista estadounidense destaca todo el trabajo de interpretación que ha dado luz a Old Yellow Moon, con el que Harris y Crowell iniciarán una larga gira por Estados Unidos y Europa.

Inglaterra, Irlanda, Holanda, Bélgica, Francia y Alemania serán algunos de los países que podrán disfrutar del nuevo álbum de Harris, que confiesa sentirse como un reflejo de los antiguos creadores de este género musical que ha revivido gracias a figuras emergentes como Taylor Swift.

Por su parte, Crowell, guitarrista durante años de su banda y otra de las leyendas del country, explica que el disco surgió después de una conversación en una cocina, de la que surgieron los temas que completan Old Yellow Moon.

"Es diferente ahora. El country es más pop y menos rock&roll", describe el artista, para quién Harris es además de una gran voz, una persona muy creativa e inteligente.

No me gusta pensar en el futuro, con suerte estará haciendo lo mismo que hoy Pese a la situación que atraviesa la música debido a la crisis económica, Crowell se muestra optimista, aunque no ayude el trabajo de los políticos.

"En Old Yellow Moon todas las canciones son importantes", dice el estadounidense, que prefiere no decantarse por ninguna de ellas.

"No me gusta pensar en el futuro, pero con suerte estaré haciendo lo mismo que ahora", afirma Harris, que combina desde hace nueve años su carrera musical con el apoyo a iniciativas en defensa de los animales.

"Se ha convertido en una pasión y es muy gratificante poder ayudar", agrega la artista, que pone la mirada en otras personalidades de la cultura que también apoyan labores como la suya y que contribuyen a construir un mundo mejor.

"Soy abuela, pero estoy todavía aprendiendo", añade. Y es que, desde hace poco, Harris se ha estrenado con esta nueva faceta, en la que tendrá que hacer un paréntesis para promocionar mundialmente su Old Yellow Moon.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2304/0/vuelve-el-country/cantante/emmylou-harris-crowell/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR