Una corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la ley antiinmigrantes de Arizona

Una corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la ley antiinmigrantes de Arizona

  • La gobernadora de Arizona había pedido su implementación de una sección.
  • Quería prohibir a los jornaleros ofrecer sus servicios en público.
  • Argumentaba que estos trabajadores estorbaban al tránsito de autos.

La Novena Corte de Apelaciones de Estados Unidos mantuvo este lunes el bloqueo a las secciones más controversiales de la llamada Ley de Arizona, la SB 1070, calificada como antiimigrantes.

Es el segundo revés judicial que sufre la SB 1070 en los tribunalesEl tribunal en San Francisco falló en contra de una petición de la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, por implementar secciones que permitirían a policías revisar documentos a discreción y prohibir que los jornaleros ofrezcan servicios en público.

El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) y la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) informaron este lunes conjuntamente sobre el bloqueo judicial.

Este es el segundo revés contra la SB 1070 luego de que la Suprema Corte de Justicia estadounidense invalidó tres secciones de la legislación.

Jornaleros y tráfico

La corte rechazó argumentos de Brewer acerca de que los jornaleros obstaculizan el tránsito vehicular y estaría en el mejor interés de las ciudades prohibir a esos trabajadores, que son en su mayoría de origen mexicano.

Arizona quiere prohibir a los jornaleros porque estorban al tránsitoLa petición de Brewer fue rechazada por un panel de tres jueces de la Novena Corte de Apelaciones.

El magistrado Raymond Fisher escribió en la resolución que prohibir la libre oferta de servicios de los jornaleros atenta contra la Primera Enmienda constitucional de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión.

El juez enfatizó que los legisladores estatales de Arizona que aprobaron la SB 1070 están menos interesados en el tránsito vehicular que en la migración indocumentada.

Opciones de revisión

El gobierno de Brewer tiene un plazo para pedir una revisión de todos los 13 jueces de la Novena Corte de Apelaciones en su conjunto, quienes podrían reafirmar el rechazo por ser una legislación estatal inconstitucional.

La única opción entonces sería para Brewer llevar la legislación nuevamente ante la Suprema Corte de Justicia, que ya falló una vez en contra de partes de la Ley de Arizona.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2271/0/apelaciones/ley-inmigrantes/arizona-sb1070/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR