El exgobernador republicano Jeb Bush rechaza la naturalización de los indocumentados

El exgobernador republicano Jeb Bush rechaza la naturalización de los indocumentados

  • "Si queremos una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", opinó.
  • Presentará el libro 'Immigration Wars' en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca.

El exgobernador republicano de Florida Jeb Bush dijo el lunes que una reforma migratoria integral no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles la opción de naturalizarse, tal como buscan las propuestas presentadas por la Casa Blanca y por ocho senadores de ambos partidos.

"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", dijo en entrevista concedida a la televisora NBC. "Hay una fricción natural entre nuestra herencia inmigrante y el estado de derecho. Esta es la postura correcta en ese sentido".

Muchas personas no quieren ser ciudadanos de nuestro país La postura de Bush, quien presentará esta semana el libro Immigration Wars, en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria, es más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca y la de los ocho senadores.

Jeb Bush es una de las voces republicanas más importantes ante la comunidad hispana, y ha criticado a su partido por no esforzarse lo suficiente para atraer a esos votantes.

Bush justificó la inconveniencia de permitir que los inmigrantes ilegales se naturalicen al decir que "la mitad de las personas que pudieron haber obtenido la amnistía en 1986 no lo solicitaron", refiriéndose a la reforma migratoria adoptada por el presidente Ronald Reagan.

"Muchas personas no quieren ser ciudadanos de nuestro país. Quieren venir, trabajar mucho, aportar a sus familias, algunos quieren volver a casa, no necesariamente todos quieren quedarse como ciudadanos", indicó. "Tiene que haber alguna diferencia entre quienes vienen aquí legalmente e ilegalmente. Es un asunto de sentido común y estado de derecho. Si no vamos a aplicar la ley de manera justa y uniforme, entonces tendremos otra oleada de inmigrantes ilegales".

Posición "derechista" de Romney

Según el nuevo libro del ex gobernador de Florida, el excandidato presidencial republicano Mitt Romney tuvo una posición tan derechista en materia de inmigración que era "prácticamente imposible" que atrajera votos hispanos en las elecciones de 2012.

En su libro, Bush escribe que muchos republicanos han demostrado una "notable falta de oído" para escuchar a los votantes latinos. Si el partido no cambia, la influencia de los votantes hispanos la "condenará al fracaso" en el futuro.

En el libro, Bush dice que apoya la creación de una vía legal hacia la legalización de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, y que el fortalecimiento de la seguridad fronteriza no debería ser un requisito previo. Ese camino, dice, no debe incluir la ciudadanía para quienes ingresaron sin papeles siendo adultos.

La propuesta del Senado busca condicionar la opción a la naturalización a una certificación de que la seguridad en la frontera ha aumentado, cuya implementación representará para los inmigrantes sin papeles una espera de 10 años, según estimaciones de los ocho senadores.

Los demócratas argumentan que brindar a los inmigrantes que residen en Estados Unidos sin autorización la opción de naturalizarse es esencial para evitar la creación de ciudadanos de segunda clase, al no poder gozar plenamente del estado de derecho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2270/0/gobernador-jeb-bush/naturalizacion-inmigrantes/reforma-migratoria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR