Elba Esther Gordillo, tras las rejas en el Reclusorio Oriente, acusada de crimen organizado

Elba Esther Gordillo, tras las rejas en el Reclusorio Oriente, acusada de crimen organizado

  • Hay imágenes que la muestran tras las rejas de la oficina donde se ha celebrado la audiencia, vestida de blanco.
  • Las autoridades le han comunicado que se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Estuvo en compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos.

La líder del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, detenida este martes por la PGR acusada de malversar fondos del sindicato, ha comparecido ante las autoridades en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Las imágenes de la cadena Televisa la han mostrado tras las rejas de la oficina donde se ha celebrado la audiencia, vestida de blanco.

Se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones ilícitas Las autoridades le han comunicado que se enfrenta a los cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los cargos le fueron notificados por un funcionario judicial a la líder, que se encontraba tras una ventanilla con rejas en el penal.

El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, leyó las acusaciones y detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta contra la lideresa magisterial.

En compañía de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, detenidos con ella y acusados por los mismos delitos, se les dio a conocer su derecho de no autoincriminación, ratificó sus garantías y se les informó que no alcanzan el beneficio de la libertad bajo fianza o caución.

Delitos "graves"

Los delitos son "considerados graves", por lo que los tres detenidos no tienen derecho a "gozar de libertad provisional", dijo un funcionario del juzgado penal que lleva la causa.

Cuando escuchó los cargos, La Maestra sonrió levementeCuando escuchó por primera vez que los cargos incluían el de delincuencia organizada, la líder sindical sonrió levemente y dirigió su mirada hacia arriba.

El funcionario informó de que la situación jurídica de los detenidos debe ser resuelta en un plazo de 72 horas, que vencerá la noche del viernes. Sin embargo, según Televisa, los acusados se disponen a solicitar la prórroga hasta las 144 horas para presentar pruebas.

En la comparecencia estaba presente un defensor legal de Gordillo no identificado, quien pidió que se precisaran los "hechos reales" en los que se basaban las acusaciones.

La Maestra, serena

Gordillo se mostró serena al escuchar las acusaciones y en tres ocasiones hizo uso de la palabra.

Primero para decir que la representaría un abogado suyo que se encontraba en la sala, además preguntó a qué hora exactamente vencía el plazo para definir su situación jurídica y para solicitar hablar con su defensor antes de decidir si declararía o no.

La vista judicial fue seguida en el penal donde se encontraba Gordillo por pantallas de circuito cerrado que seguían los periodistas que se encontraban allí.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2141/0/elba-esther-gordillo/detenida-juez/crimen-organizado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR