Arizona sufre un apagón de datos por culpa de un vándalo que cortó un cable de fibra óptica

Arizona sufre un apagón de datos por culpa de un vándalo que cortó un cable de fibra óptica

Cajero automático
Un  cajero automático en Estados Unidos. (Wikipedia / rfc1394)
Ampliar
  • Los cajeros automáticos dejaron de funcionar y los servicios de emergencia 911 sufrieron afectaciones.
  • Además, los comercios estaban imposibilitados de procesar transacciones con tarjeta de crédito.
  • El apagón causó preocupación por la vulnerabilidad de la infraestructura de internet del país.

Computadoras, teléfonos móviles y líneas telefónicas en Arizona quedaron sin servicio durante horas, los cajeros automáticos dejaron de funcionar y los servicios de emergencia 911 sufrieron afectaciones, mientras los comercios estaban imposibilitados de procesar transacciones con tarjeta de crédito debido a que algún vándalo cortó un cable de fibra óptica enterrado en el desierto.

El apagón de internet no sólo subrayó lo dependiente que es la sociedad moderna de la alta tecnología, sino que causó preocupación por la vulnerabilidad de la infraestructura de internet del país.Computadoras, teléfonos móviles y líneas telefónicas en Arizona quedaron sin servicio durante horas

Alex Juárez, vocero del proveedor de servicio de internet CenturyLink, dijo que el problema se reportó hacia el mediodía del miércoles y las quejas de los usuarios abundaron en una zona que va del norte de Phoenix a ciudades como Flagstaff, Prescott y Sedona.

Los servicios de internet y teléfono volvieron a funcionar en Flagstaff hacia la 6:30 de la tarde y se restauraron por completo a las 3 am de jueves.

CenturyLink dijo que la causa del apagón fue un hecho vandálico y la policía investiga.

El cable de CenturyLink que fue cortado está en el lecho de un río en una franja rocosa de desierto al norte de Phoenix y transmite las señales de varias compañías que dan servicios de telefonía móvil, televisión e internet en el norte de Arizona.

Trabajadores sacaban los cables, que parecían estar dentro de un tubo de varios centímetros de diámetro enterrado en el suelo del desierto y los conectaban.

CenturyLink no dijo cuántas personas resultaron afectadas.

Cuando se extendió el apagón los técnicos de la compañía comenzaron el largo y tedioso proceso de inspeccionar la línea metro por metro hasta que encontraron el cable cortado y lo repararon.

Mark Goldstein, secretario del Consejo de Telecomunicaciones e Información de Arizona, dijo que el cable de CenturyLink probablemente tenga conexiones que pueden ser usadas por otros proveedores de servicios. Si no hay ruta alternativa se puede crear un caos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/21405/0/arizona/apagon/vandalo-cable-fibra-optica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR