La líder del SNTE se desvanece dos veces en su primera noche en el penal de Santa Martha

La líder del SNTE se desvanece dos veces en su primera noche en el penal de Santa Martha

Elba Esther Gordillo
Elba Esther Gordillo, en un acto del SNTE. (NOTIMEX)
Ampliar
    • Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, acusada de presunto desvío de recursos, fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
    • Su estado de nerviosismo le provocó dos desmayos y recibió la visita de su médico personal.
    • Los analistas políticos no ven casual la detención de Gordillo.

La presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha pasado su primera noche en el penal de Santa Martha Acatitla.

Recibió la visita de su médico personal Gordillo está acusada de presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales, según informaron fuentes oficiales.

Fruto de un estado nervioso, la líder de SNTE sufrió dos desvanecimientos en el área clínica del penal, según reporta El Universal.

De hecho, su médico personal le hizo una revisión para comprobar que se encontraba en buen estado y detectó que Gordillo tenía la presión alta.

Durante su primera noche, recibió la visita de su nieto, el diputado René Fujiwara, quién le llevó artículos personales y de aseo.

No ha sido casual

Por otro lado, los expertos aseguran que la detención de Gordillo no ha sido casual si no que está movido por intereses políticos. "El arresto no se debe estrictamente a acciones legales ya que precisamente el SNTE estaba preparando nuevas movilizaciones contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto", dice Lorenzo Meyer, politólogo consultado por el programa de noticias MVS.

¿Quién gana con la detención de Gordillo? "La presidencia mexicana estaba perdiendo poder desde hace algún tiempo frente a los denominados poderes fácticos, uno de los cuales estaba personificado por Elba Esther Gordillo".

De esta forma, en opinión del experto, "se manda un mensaje al resto de poderes fácticos": el sindicato petrolero, las empresas de telecomunicaciones, las televisiones…

Sin embargo, el procurador general Jesús Murillo, aseguró a Televisa que no existen tales motivaciones políticas: "Es un caso que no tiene absolutamente ningún fondo político, no tiene ninguna pretensión de atentar contra el sindicato, al contrario, fortalecerlo"

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2132/0/elba-esther-gordillo/penal-santa-martha/desvanecimiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR