Prisioneros inmigrantes realizan una protesta en una correccional de Texas

Prisioneros inmigrantes realizan una protesta en una correccional de Texas

  • La mayoría de los migrantes que participaron tenían órdenes de deportación.
  • La protesta fue contenida en su mayor parte, pero dañaron las instalaciones.
  • El centro de detención ha sido criticado por ignorar la situación de los detenidos.

Un número indeterminado de prisioneros, la mayoría migrantes con órdenes de deportación, participaron en lo que fue descrito oficialmente como una manifestación en un centro correccional en el condado de Willacy, en Texas, señalaron agencias federales.

Las instalaciones quedaron en un estado inhabitable por los daños causadosMedios locales reportaron que la protesta fue contenida en su mayor parte, pero la Oficina Federal de Prisiones (FBP) indicó este sábado en un comunicado que las instalaciones quedaron en un estado "inhabitable por los daños causados por la población recluida".

Para controlar la situación fueron convocadas agencias policiales de otros condados, las cuales arrojaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Aunque se desconocen en detalle las razones de la protesta, el centro de detención ha sido criticado por organizaciones de defensa de los derechos civiles por ignorar la situación de los detenidos, además de haber supuestos problemas de hacinamiento.

La FBP estima que el centro correccional, que es manejado por la empresa privada Management & Training Corp, alberga a unos dos mil 900 reclusos, la mayoría de los cuales tendrán que ser trasladados a instalaciones alternas.

Hasta dos mil reclusos pudieron haber participado

Funcionarios declararon a medios locales que hasta dos mil reclusos pudieron haber participado en la manifestación, aunque se desconoce el número exacto, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con reportes preliminares, la protesta se inició cuando los reclusos se rehusaron a participar en la rutina diaria el viernes por la mañana.

Al menos dos guardias de la prisión y un recluso fueron reportados con heridas menores, de acuerdo con la televisora Action 4.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/21259/0/prisioneros-inmigrantes/realizan-manifestacion/prision-texas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR