El gobernador de Texas: "El presidente intentó eludir las leyes aprobadas en el Congreso"

El gobernador de Texas: "El presidente intentó eludir las leyes aprobadas en el Congreso"

  • El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró en Twitter que Obama violó la Constitución y se extralimitó en sus facultades con la orden ejecutiva.
  • Una coalición de 26 estados republicanos pusieron una demanda para frenar la acción ejecutiva de Obama.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió la decisión de un juez federal estadunidense, que dictaminó este lunes la suspensión de la acción ejecutiva de migración dictada por el presidente Barack Obama en noviembre pasado.

"Obama trató de eludir las leyes aporbadas en el Congreso" Abbott, quien dio a conocer la decisión del juez Andrew S. Hansen en la red social Twitter, emitió una declaración escrita en la que reiteró su acusación de que el presidente Obama violó la Constitución y se extralimitó en sus facultades con la orden ejecutiva.

"El presidente Obama abdicó su responsabilidad de defender la Constitución de Estados Unidos cuando intentó eludir las leyes aprobadas por el Congreso a través de decreto ejecutivo, y la decisión del juez Hanen detiene justamente la extralimitación", dijo.

"Vivimos en una nación gobernada por un sistema de controles y contrapesos, y el intento del presidente de sobrepasar la voluntad del pueblo estadounidense fue exitosamente revisada hoy en el fallo de la Corte de Distrito", sostuvo.

El resolutivo de Hanen "es muy claro y previene que el presidente aplique las políticas en todos los aspectos", agregó.

Una coalición de 26 estado republicanos

Abbott, en un mensaje de su cuenta oficial en Twitter publicado a las 22:21 hora local de este lunes, informó: "El juez federal (Hanen) acaba de conceder mi petición para detener la Orden Ejecutiva de Amnistía de Obama en todo el país".

Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, es el encargado de analizar una demanda interpuesta por una coalición de 26 estados gobernados por los republicanos, y encabezada por Texas, para frenar la acción ejecutiva de Obama, que equiparan con una amnistía migratoria.

Las autoridades de esos estados pidieron el pasado 3 de diciembre al juez Hanen que bloqueara los programas derivados de la acción ejecutiva del presidente, en tanto la querella es considerada por la Corte.

Hanen emitió su decisión dos días antes de que el gobierno de Estados Unidos comenzara a recibir las solicitudes de quienes pretendan ser beneficiados por la ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Esta es una de las acciones comprendidas en la orden del presidente. La orden del juez suspendería ese procedimiento mientras analiza y resuelve la demanda en contra de la orden ejecutiva de Obama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/21069/0/gobernador/texas-elogia-suspension/plan-migratorio-obama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR