La Casa Blanca pide al Congreso otorgue a Obama mayor poder contra el Estado Islámico

La Casa Blanca pide al Congreso otorgue a Obama mayor poder contra el Estado Islámico

  • Obama ya solicitó un mayor poder de guerra contra el EI al Congreso.
  • Tanto los republicanos como de muchos de los demócratas se oponen.
  • La solicitud formal al Congreso cubriría los próximos tres años.

La Casa Blanca pidió hoy al Congreso, de mayoría republicana, no eludir la petición del presidente Barack Obama para lograr un mayor poder de guerra con el objetivo de combatir al yihadista Estado Islámico (EI).

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, dijo en la televisión que el mandatario estadunidense se toma la lucha contra el EI “muy, muy en serio”.

El ejército de EU ha llevado a cabo ataques aéreos contra las fuerzas del EI sin la autorización del CongresoBajo las órdenes de Obama, el ejército estadunidense ha llevado a cabo ataques aéreos contra las fuerzas del Estado Islámico en Irak y Siria desde el verano pasado, pero sin la autorización explícita del Congreso.

Obama envió una solicitud formal al Congreso el miércoles pasado, pero se topó con la resistencia inmediata tanto de los republicanos que quieren medidas más fuertes, como de muchos de sus compañeros demócratas, que temen otra guerra en Oriente Medio.

McDonough dijo en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, que el Congreso puede cambiar el lenguaje en la propuesta, pero no evitar la acción en conjunto.

Obama ha defendido su autoridad para liderar una coalición internacional contra el Estado islámico desde el 8 de agosto pasado, cuando aviones de guerra estadunidenses comenzaron los ataques en Irak.

La solicitud formal que envió la semana pasada y que cubriría los próximos tres años, alivió la crítica del fracaso de Obama de buscar el respaldo del Congreso, donde algunos lo acusaron de excederse en su autoridad constitucional en otros temas como migración y salud.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/21025/0/casa-blanca/pide-congreso/poder-contra-ei/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR