En medio de un escándalo por tráfico de influencias, renuncia el gobernador de Oregon

En medio de un escándalo por tráfico de influencias, renuncia el gobernador de Oregon

  • Su dimisión se hará efectiva a partir de las 10:00 horas locales del 18 de febrero.
  • El tráfico de influencias lo involucra a él y a su novia, Cylvia Hayes.
  • John Kitzhaber se convertirá en el primer gobernador de Oregon en verse forzado a dimitir a su cargo.

El gobernador de Oregon, el demócrata John Kitzhaber, anunció este viernes que renunciará a su cargo, en un intento de poner fin al creciente escándalo de tráfico de influencias que lo involucra a él y a su novia, Cylvia Hayes.

Kitzhaber inició en enero pasado su cuarto mandato como gobernador En una carta dirigida a la secretaria de Estado de Oregon, Kate Brown, Kitzhaber informó que su renuncia se hará efectiva a partir de las 10:00 horas locales del próximo 18 de febrero.

Kitzhaber se convertirá así en el primer gobernador de Oregon en verse forzado a dimitir a su cargo.

La renuncia del gobernador se presenta luego de haberse iniciado una investigación criminal en su contra y después de que varios funcionarios estatales le recomendaran que dimitiera.

Kitzhaber inició en enero pasado su cuarto mandato como gobernador, tras haber ganado su reelección en noviembre pasado a pesar de que su campaña estuvo ensombrecida por una nube de acusaciones de que él y Hayes habían abusado de su cargo para cometer abusos y violaciones de ética.

La polémica

Los problemas del gobernador iniciaron en octubre pasado, cuando el semanario Willamette Week de Portland reportó que su novia Cylvia Hayes, quien venía fungiendo como primera dama, había incurrido en un matrimonio de conveniencia.

Kitzhaber deberá ser reemplazado en el cargo por la secretaria de Estado El semanario reveló que Hayes estuvo casada entre 1997 y 2002 con un inmigrante etíope, con quien nunca vivió, pero quien le pagó dinero para que contrajera matrimonio a fin de poder tramitar su residencia legal en Estados Unidos, lo que es un delito bajo las leyes de este país.

Hayes nunca había revelado dicho matrimonio y tras la publicación ofreció sus disculpas al propio Kitzhaber y a los residentes de Oregon.

Poco después, una estación de televisión de Portland expuso que Hayes participó en una planeada operación de cultivo de marihuana en el estado de Washington en 1997, lo que también se vio obligada a reconocer.

En el último año, Hayes y Kitzhaber han enfrentado también cuestionamientos sobre el supuesto uso de su posición como primera dama y su relación con el gobernador para impulsar el perfil de un negocio de consultoría de su propiedad.

El periódico The Portland Tribune informó el 27 de enero pasado que Hayes recibió un pago de 118 mil dólares por su trabajo como consultora de parte del Clean Economy Development Center, un organismo ambientalista, al mismo tiempo que formaba parte de la lista de asesores de Kitzhaber en materia de energía renovable.

El diario sugirió el doble papel que desempeñaba Hayes y que podría considerarse un conflicto de intereses.

El escándalo se incrementó la última semana, al surgir múltiples voces que recomendaron al gobernador que renunciara a su cargo, incluyendo la del tesorero estatal Ted Wheeler, la del presidente del Senado, Peter Courtney, y la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Tina Kotek.

Kitzhaber deberá ser reemplazado en el cargo por la secretaria de Estado, Kate Brown, también de filiación demócrata.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20989/0/renunca-gobernador-oregon/john-kitzhaber/trafico-influencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR