El centroizquierda ata la Cámara pero Berlusconi gana el Senado y complica los pactos en Italia

El centroizquierda ata la Cámara pero Berlusconi gana el Senado y complica los pactos en Italia

  • Habría obtenido el 29,5% de los votos en la Cámara de Diputados al 99% escrutado; Berlusconi y sus aliados conseguirían medio punto menos, el 29,1%.
  • La compleja ley electoral italiana favorece a la alianza de Berlusconi en el Senado, donde obtendrá más escaños gracias al reparto por regiones.
  • La gobernabilidad de Italia se complica a la hora de cumplir con las reformas pactadas con Bruselas. "Es una situación muy delicada", dice Bersani.
  • El centroderecha pide que no declaren un ganador dado lo ajustado de su resultado en porcentaje y número de votos con el centroizquierda.

Pierluigi Bersani y la coalición de centroizquierda han sido los más votados en las elecciones de este domingo y lunes en Italia (el sorprendente Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo fue el más votado como partido individual) pero no les bastará para poder gobernar con tranquilidad ya que el centro-derecha de Silvio Berlusconi ha obtenido más escaños en el Senado, en virtud de la actual ley electoral italiana.

Bersani admitió tras las elecciones que "se abre una situación muy delicada"La alianza de centroizquierda se ha impuesto en porcentaje de votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado —29,5 y 31,6%, respectivamente—, a escasa distancia del bloque apadrinado por Berlusconi y encabezado por su partido, el Pueblo de la Libertad, y la Liga Norte. El centroderecha ha obtenido un 29,1% de los sufragios para la Cámara Baja y un 30,6 para la Cámara Alta.

La compleja ley electoral italiana favorece a la alianza de Berlusconi en el Senado, donde obtendrá más escaños gracias al reparto por regiones. Así pues, se presenta un panorama complicado para el país, en el que la formación de un gobierno estable no parece factible, a tenor de las declaraciones que han realizado en los últimos días los líderes de las distintas opciones.

Bersani admitió tras las elecciones que "se abre una situación muy delicada" para el país, y manifestó que su formación gestionará "la responsabilidad" que les han conferido las urnas "en el interés de Italia". La coalición de centroderecha, por su parte, ha pedido al Ministerio del Interior que no declare un ganador, dado lo ajustado en porcentaje y número de votos con el centroizquierda.

En una comparecencia de prensa en Roma, el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, aseguró que los resultados del Ministerio de Interior que llegan casi al 100% de lo escrutado en Italia son solo "oficiosos" y "sujetos inevitablemente a un margen de error".

Gran resultado de Grillo

Además, el gran resultado de Grillo25,5% en Cámara de Diputados y 23,8 en el Senado—, sin duda el vencedor moral de estas elecciones, complica aún más la tarea, puesto que su movimiento no sería un fácil aliado para el centro-izquierda pero sería un socio imposible para el centro-derecha.

Gran resultado de Grillo —25,5% en Cámara y 23,8 en el Senado—, sin duda el vencedor moral de estas elecciones"Berlusconi y Bersani son unos fracasados, han llegado a este país a la catástrofe", ha aseverado el cómico en su primera reacción tras conocer los buenos datos -a falta de resultados definitivos—. Asimismo, ha subrayado que "devolver el país a Berlusconi durante seis meses o un año sería un crimen galáctico". "Haremos todo lo que prometimos en campaña", ha aseverado.

Mientras Monti y su propuesta de centro, con un resultado alejado de las expectativas depositadas en él por los que le han respaldado para seguir en el cargo, no suponen un respaldo que pueda hacer caer la balanza del lado del centro-izquierda para poder gobernar.

Además, el primer ministro saliente ha señalado recientemente que no podría formar parte de una alianza con Bersani en la que también esté el líder de Izquierda Ecología Libertad (SEL), Nichi Vendola, un excomunista y homosexual. Tampoco parece posible que dé su respaldo al centro-derecha, tras las duras críticas que Berlusconi ha hecho en su contra durante la campaña.

¿Elecciones anticipadas?

Ante este panorama, y descartada también una gran coalición como la que en su día gobernó Alemania, algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas elecciones, si bien el 'número dos', Enrico Letta, cree que ésta no es la mejor opción.

Algunas voces en las filas del Partido Democrático han hablado ya de nuevas eleccionesLetta ha subrayado, antes de que se conocieran los resultados finales, que "quien gane en la Cámara deberá tener el honor de la responsabilidad de formular las primeras propuestas al presidente de la República", Giorgio Napolitano, quien ha confiado pueda ayudar "al sistema político a encontrar la mejor solución".

Por su parte, en el Pueblo de la Libertad no dudan en atribuir el gran resultado obtenido, muy por encima de lo que les auguraban los sondeos hace unos meses, a Berlusconi, que una vez más parece resurgir de sus cenizas cuando se le daba por perdedor. El secretario general del partido, Angelino Alfano, ha resaltado el "resultado extraordinario" en el Senado, obra de la "tenacidad" de 'Il Cavaliere'.

Berlusconi, que ha seguido los resultados desde su residencia en Arcore, ha resaltado a sus más allegados el papel central que está llamado a jugar en la Cámara Alta y que estaría dispuesto a colaborar con Bersani pero solo para sacar adelante reformas como la electoral o la de la justicia. Ahora bien, informa La Repubblica, el ex primer ministro no está dispuesto a una gran coalición y "sacar las castañas del fuego" al centro-izquierda.

Varapalo de Monti

Entre los montinianos, por contra, reina la decepción, si bien el primer ministro saliente se ha mostrado "satisfecho" por los votos recibidos y porque millones de italianos se han decantado por la propuesta "valiente" de 'Opción Cívica', que se presentó hace menos de dos meses. Monti ha hecho hincapié en que el país "tiene garantizado un gobierno" y ha pedido "transparencia" en su formación.

Monti ha hecho hincapié en que el país "tiene garantizado un gobierno"El líder de Futuro y Libertad, Gianfranco Fini, otrora aliado de Berlusconi pero que rompió con él y ha respaldado a Monti, no ha dudado en calificar el resultado de "absolutamente negativo". "Temo que para Italia lo peor está aún por venir", ha prevenido.

Por su parte, su otro gran valedor, el líder de Unión de Centro (UDC), Pierferdinando Casini, que también fue aliado de 'Il Cavaliere' en su día, no ha dudado en admitir la derrota cuando apenas había comenzado el escrutinio, reconociendo que su resultado estado "por debajo de las expectativas". Asimismo, y a su pesar, no ha dudado en felicitar a Berlusconi por su "campaña memorable" y porque "se ha confirmado como el animal político número uno".

Bruselas, expectante

Un resultado tan dispar como el que por el momento se presenta podría arrastar de nuevo a Italia al abismo de la quiebra. El país está siendo vigilado de cerca por Bruselas y los mercados, que veían en un Gobierno de Bersani con apoyo de Monti como la mejor garantía para llevar a cabo las reformas.

La victoria de Berlusconi supondría el regreso del hombre bajo cuyo mandato la prima se disparóLa victoria de Berlusconi supondría el regreso del hombre bajo cuyo mandato la prima de riesgo se disparó hasta los 577 puntos básicos dos días antes de que presentara su dimisión.

Es tal el temor al regreso de 'Il Cavaliere' que el principal banco de inversión de Italia, Mediobanca, anticipó que un posible triunfo del ex primer ministro sería contestado por los mercados con tanta intensidad que el país tendría que verse obligado a pedir ayuda al Banco Central Europeo.

Participación del 75,17%

Según los datos confirmados por el Ministerio del Interior, se ha reflejado un descenso de cinco puntos en la participación en comparación con los comicios de 2008.  En concreto, el 75,17% de los electores ha votado a sus representantes en la Cámara de Diputados. En las anteriores elecciones, el índice de participación para la Cámara Baja fue del 80,5%.

Para el Senado ha votado un 75,19% de los electores, también por debajo del 80,46% registrado en 2008, según los datos comparativos publicados en su página web por Interior, ya con los cálculos definitivos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2094/0/italia/vencedor-centroizquierda/berlusconi-senado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR