"Pase la voz": un sistema para inmigrantes que avisa en el celular de retenes de la Policía

"Pase la voz": un sistema para inmigrantes que avisa en el celular de retenes de la Policía

  • Miles de indocumentados usan una red de mensajes de texto, para recibir y enviar notificaciones sobre la ubicación de puntos de revisión.
  • El uso de la red para advertir es legal, dado que los policías se colocan en lugares públicos y por ende la información es también pública.
  • La red cuenta con 700,000 usuarios en todo el país.

Miles de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos usan una red de mensajes de texto a través del teléfono celular, para recibir y enviar notificaciones sobre la ubicación de retenes o puntos de revisión de la policía.

La red "PaseLaVoz" fue creada en 2011 por el boliviano David Iberkleid La red "PaseLaVoz" fue creada en 2011 por el boliviano David Iberkleid, bajo la idea original de mantener al inmigrante informado a través de su teléfono celular, la herramienta tecnológica de más amplio uso en esta comunidad.

Iberkleid, un economista de 32 años y con estudios también en ciencias de la información, se planteó en un principio el sacar provecho del uso del teléfono celular entre los migrantes para crear contenidos y distribuirlos mediante mensajes de texto.

La idea era simplificar las cosas y distribuir los contenidos sin las complicaciones de tener que bajar una aplicación o tener que utilizar una computadora, y experimentó ofreciendo primero información meteorológica y clases de inglés.

"Luego decidí darles a los usuarios el poder de crear contenidos y el papel de redistribuirlo a través de la red", comentó Iberkleid en entrevista con Notimex.

La red comenzó entonces a tener una dinámica propia y no pasó mucho tiempo en que comenzara a ser utilizada para distribuir alertas sobre retenes policiacos.

Forma de protección

El camino que tomó la red "tiene sentido", explicó Iberkleid. La colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias ha extendido la frontera a todo el país y propagado el miedo entre la comunidad migrante, que se ve obligada a buscar formas de protegerse.

Antes de la existencia de la red, la gente se enviaba avisos sobre la presencia de retenes policiacos a través de correos electrónicos, o con llamadas a radiodifusoras para que se difundiera la alerta, pero estas formas no eran tan efectivas al carecer de la inmediatez necesaria.

"PaseLaVoz" probó ser más conveniente, al ser un servicio inmediato de alerta que es recibido por quienes están en los alrededores del punto sobre el que se emite la advertencia.

El uso de la red para advertir sobre retenes policiacos es legal conforme a las leyes estadunidenses, dado que los policías se colocan en lugares públicos y por ende la información es también pública.

700 mil usuarios

Iberkleid aseguró que en los últimos cuatro años la red se ha extendido a 700 mil usuarios en todo el país, aunque es más popular en la región de los estados de Mississippi, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, por ser ahí donde surgió primero.

El uso de la red es fácil y todo se hace desde el teléfono celular. Para suscribirse, el interesado debe llamar al número telefónico 832-810-8089, donde le responderá una grabación, que le indicará la forma en que debe ingresar el código postal del lugar en que reside.

También se envían textos sobre oportunidades de empleo, avisos de personas o mascotas extraviadas De esta manera, la persona comenzara a recibir los mensajes de texto que envían los demás usuarios que residen en la misma zona. Hasta unos tres mil usuarios alrededor de un código postal o de una zona más amplia en caso de no contarse con esa cantidad de usuarios.

La mayoría de los mensajes que se envían son advertencias de retenes policiacos, pero también de manera marginal se envían textos sobre oportunidades de empleo, avisos de personas o mascotas extraviadas y alertas de fraudes.

"PaseLaVoz" es monitoreada y moderada por una "central en vivo", donde los mensajes son ligeramente editados, para ordenar debidamente su redacción a textos cortos que contengan la información necesaria.

Iberkleid informó que el uso de la red se ha extendido también más allá de la comunidad migrante. Miembros de la tribu Lumbee en Carolina del Norte, que por su color de piel suelen ser confundidos con inmigrantes latinoamericanos y hostigados por la policía, comenzaron a utilizarla con el mismo propósito que los indocumentados.

También anglosajones con filosofía política "libertaria" opuestos a la intromisión del gobierno en sus vidas utilizan la red, comentó Iberkleid.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20939/0/pase-la-voz/alerta-inmigrantes/retenes-policia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR