Un cártel mexicano habría lavado 2;000,000 de dólares a través de un banco en Kansas

Un cártel mexicano habría lavado 2;000,000 de dólares a través de un banco en Kansas

  • De acuerdo con una declaración jurada de la DEA, una organización criminal realizó esta operación.
  • Se investiga a una pareja de Kansas que realizó al menos 32 depósitos a partir de inicios de 2011.
  • En mayo de 2014, la policía fronteriza les decomisó 170,000 dólares al ingresar a Estados Unidos.

Una organización criminal mexicana es sospechosa de haber lavado 2;000,000 de dólares procedentes de ganancias del narcotráfico a través de un banco pequeño del suroeste de Kansas para evadir restricciones más enérgicas sobre la divisa estadounidense en su país, según una declaración jurada de la agencia antidrogas estadounidense DEA obtenida por The Associated Press.

La declaración expuso una investigación de la DEA a actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero entre los dos países por el cártel de Juárez /La Línea, mencionado en ocasiones como Menonitas Mexicanos. La declaración jurada de la DEA, presentada en la Corte Federal de Distrito en Kansas, sustenta una orden de cateo que fue ejecutada contra un ex funcionario bancario. Los dos directivos del banco involucrados ya no trabajan en éste

La DEA investigó a una pareja de Kansas que se cree que estuvo trabajando para el cártel y que realizó 32 depósitos a partir de inicios de 2011 en el Plains State Bank, en Plains, Kansas, según la declaración jurada. Los depósitos terminaron en mayo de 2014, cuando la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza les decomisó aproximadamente 170,000 dólares al ingresar a Estados Unidos desde México, siendo la tercera vez que agentes fronterizos decomisaban una fuerte cantidad de efectivo en la divisa estadounidense a la pareja, totalizando 850,000 dólares.

La orden de cateo ejecutada fue presentada el martes. El caso fue sellado posteriormente después que The Associated Press obtuvo el documento y contactó a fiscales federales para conocer sus comentarios. No se han presentado cargos formales.

Lindsey Schartz, vicepresidenta de Plains State Bank, dijo que los dos directivos del banco involucrados ya no trabajan en éste. Ella dijo que cualquier otra petición de comentario tenía que ser dirigida a la oficina del secretario de Justicia federal.

"Es una investigación en curso; eso es todo lo que podemos decir", dijo el miércoles el fiscal federal Barry Grissom.

De México a Kansas

Para combatir el lavado de dinero, las regulaciones bancarias mexicanas limitan la cantidad de dólares que pueden ser depositadas en instituciones financieras mexicanas. La declaración jurada de la DEA asevera que para evadir esas medidas, los Menonitas Mexicanos emplearon a personas para lavar en Estados Unidos dinero procedente del tráfico de drogas. Los Menonitas Mexicanos emplearon a personas para lavar en EU dinero procedente del tráfico de drogas

La DEA dijo que identificó específicamente a "Menonitas Mexicanos" que trajeron grandes cantidades de dólares de México a Kansas, donde el dinero fue depositado en cuentas bancarias estadounidenses. El dinero fue luego transferido de regreso a México o fue utilizado para comprar artículos que fueron enviados a México.

Plains, un poblado rural de menos de 1,150 habitantes, está en el suroeste de Kansas, una región donde las plantas empacadoras de carne han atraído un enorme flujo de inmigrantes.

Los ex directivos bancarios admitieron que sabían que la pareja, que vive en Meade, Kansas, traía grandes cantidades de dólares de México y que no obtuvieron la información y documentación requerida, señala la declaración jurada.

El ejecutivo bancario que manejaba las cuentas de la pareja mantenía registros en libretas, las cuales ya han desaparecido, dice el documento. La declaración jurada añade que el ejecutivo fue visto sacando cajas del banco un domingo a fines de enero.

Con la orden de cateo se buscaba encontrar cualquier documento bancario, pero en la revisión a su casa realizada la semana pasada no se encontró ninguno, según el documento de ejecución de la misma presentado en la corte.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20910/0/cartel-mexicano/lavado-de-dinero/banco-kansas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR