Un policía de Nueva York se declara inocente matar de un balazo a un hombre negro

Un policía de Nueva York se declara inocente matar de un balazo a un hombre negro

  • Peter Liang, un agente novato, mató de un tiro Akai Gurley, de 28 años, en una escalera completamente oscura el 20 de noviembre de 2014.
  • No había una clara amenaza para que usara su arma.
  • El policía sostiene que fue un accidente.

Un policía novato se declaró el miércoles inocente de homicidio involuntario, mala conducta por parte de un agente y otros cargos relacionados con el disparo que costó la vida a un hombre negro en el hueco oscuro de la escalera de un complejo de viviendas en Brooklyn.

El policía quedó en libertad sin necesidad de garantizar una fianza El agente Peter Liang compareció brevemente en el tribunal de Brooklyn para escuchar los cargos en su contra por la muerte de Akai Gurley, de 28 años. Stephen Worth, abogado de Liang, sostuvo que la balacera fue un accidente. El policía quedó en libertad sin necesidad de garantizar una fianza.

Gurley murió el 20 de noviembre mientras visitaba Louis Pink Houses, un complejo de vivienda de interés social en el barrio East New York, para que le trenzaran el cabello. Liang, quien tenía aproximadamente 18 meses en el puesto de policía, y su compañero estaban patrullando el complejo, en el que habían aumentado las denuncias de delitos violentos.

El hueco de la escalera estaba completamente oscuro y Liang había sacado su pistola mientras descendían un descanso en el octavo piso, dijeron fiscales. Mientras tanto, Gurley abrió la puerta hacia el descanso del séptimo piso después de renunciar a seguir esperando el elevador. Liang, con el arma en la mano izquierda y una linterna en la derecha, realizó un disparo, señalaron los fiscales. La bala rebotó y penetró el pecho de Gurley, quien rodó dos escaleras.

Falló en el protocolo

El fiscal Mark Fliedner dijo a un juez que ante la ausencia de una clara amenaza, Liang debió mantener su arma apuntando hacia abajo con el dedo fuera del gatillo.

"El acusado no tomó en cuenta su entrenamiento. (...) Como resultado, el señor Akai Gurley está muerto", agregó.

No tomó en cuenta su entrenamiento Inmediatamente después del disparo, dijo Fliedner, Liang y su compañero retrocedieron al octavo piso y discutieron sobre si debían reportar que Liang había disparado su arma, en lugar de suministrar ayuda.

"Fue un accidente. Voy a ser despedido", recordó su compañero que dijo Liang, según documentos de la corte.

Cuando otros agentes acudieron al lugar y comenzaron a ayudar a Gurley, Liang bajó las escaleras, pero "sólo se quedó ahí parado", dijo Fliedner. Gurley murió en un hospital.

Liang, de 27 años, quien presentó su declaración de inocencia a través de su abogado, permaneció sin expresión en el rostro y nunca habló durante la audiencia. Algunos espectadores, incluidos familiares de Gurley, lo insultaron cuando caminó junto a ellos para salir del tribunal.

En una conferencia de prensa, el fiscal de distrito Ken Thompson dijo que los fiscales no creían que Liang tenía la intención de matar a Gurley; "pero él tenía su dedo en el gatillo y disparó la pistola", subrayó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20894/0/peter-liang-policia-nueva-york/declara-inocente/muerte-akai-gurley/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR