Inmigrante mexicano recibirá 500 mil dólares tras ser baleado por un agente de fronteras en 2010

Inmigrante mexicano recibirá 500 mil dólares tras ser baleado por un agente de fronteras en 2010

  • Jesús Castro Romo fue lesionado de un balazo por un agente de la Patrulla Fronteriza de Arizon hace cinco años.
  • El juez Soto dijo que se inclinó a favor del inmigrante mexicano al tomar en cuenta que el agente fronterizo cambió su versión inicial.

Un juez federal ordenó que un inmigrante mexicano, que fue lesionado de un balazo por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el desierto de Arizona en 2010, sea indemnizado con 500 mil dólares por el daño infringido.

En una resolución esta semana, el juez James A. Soto, de la Corte Federal para el Distrito de Arizona, en Tucson, concluyó que el uso de la fuerza por parte del agente Abel Canales no estuvo justificada al disparar y lesionar a Jesús Castro Romo el 16 de noviembre 2010.

Canales, inicialmente declaró a los investigadores que no había visto a Castro recoger una piedra, pero luego cambió la versión  La decisión judicial se da luego de que Castro, interpusiera una demanda en la que exigía una indemnización como compensación por el dolor, los gastos médicos, pérdida de ingresos y la pérdida de calidad de vida tras haber sido lesionado por el agente fronterizo.

La demanda dio pie a un juicio en julio pasado en el que el juez escuchó a abogados de la víctima y a fiscales federales que defendieron la actuación del agente fronterizo al sostener que este había actuado en defensa propia.

Cambió la versión

El juez Soto dijo que se inclinó a favor del inmigrante mexicano al tomar en cuenta que Canales, inicialmente declaró a los investigadores que no había visto a Castro recoger una piedra, pero luego cambió la versión y testificó que no sólo el inmigrante había tomado la piedra para lanzarla en su contra, sino que además lo amenazó verbalmente.

Además el agente fronterizo, fue declarado culpable en 2012 de aceptar un soborno para permitir el paso de un cargamento de droga a través de un punto de revisión carretera.

Además el agente fronterizo, fue declarado culpable en 2012 de aceptar un soborno El juez citó el antecedente penal del agente y el hecho de que cambió su testimonio sobre el incidente, como factores que erosionaron su credibilidad.

"Debido a que la Corte considera que el testimonio de Castro es más creíble, no hubo intento de lanzamiento de una piedra", escribió el juez Soto en el dictamen.

En el juicio, este verano, el abogado defensor de Castro, Willian Risner, sostuvo que el agente de la Patrulla Fronteriza, montaba a caballo cuando interceptó a Castro y a otros inmigrantes que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Risner aseguró que el agente Canales, golpeó repetidamente a Castro en la cabeza con una reata, luego de que el inmigrante se había ya rendido.

El abogado señaló que Castro huyó luego porque "ya no podía soportar el dolor de la reata que le golpeaba su cabeza". El agente, de acuerdo con el testimonio del abogado, disparó a Castro Romo, quien cayó sobre el desierto.

El juez Soto determinó que Castro había sido un 10 por ciento responsable de sus lesiones, por lo que redujo alrededor de 55 mil dólares del monto original que fijó como indemnización.

Soto estimó la suma en 497 mil 943 dólares, al incluir 30 mil dólares por una cirugía de espalda y 205 mil 200 dólares por medicamentos que la víctima deberá tomar para el dolor. El resto es por el dolor y sufrimiento y otros daños económicos, incluida la pérdida de ingresos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20880/0/juez-federal-eu/falla-favor-migrante-mexicano/baleado-por-agente-fronterizo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR