Defensa desarrolla un proyecto para lanzar satélites al espacio desde aviones de combate

Defensa desarrolla un proyecto para lanzar satélites al espacio desde aviones de combate

Aviones de combate con satélites acoplados
Imagen por ordenador de cómo sería el lanzamiento de pequeños satélites a través de aviones de combate, un proyecto que planean llevar a cabo desde el departamento de Defensa de EE UU. (DARPA)
Ampliar
  • El programa, denominado ALASA, está siendo desarrollado por una agencia del Pentágono.
  • Su objetivo es lanzar pequeños satélites al espacio (de unos 45 kg), con tan sólo 24 horas de anticipación.
  • El coste sería de menos de un millón de dólares.

La agencia de investigación y desarrollo del departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) tiene previsto lanzar satélites al espacio utilizando aviones de combate, un ambicioso plan que podría llevar a cabo su primera prueba a finales de este año.

Este programa, denominado ALASA (Airborne Launch Assist Space Access program), planea acoplar satélites de pequeño tamaño a aviones de combate, para ser lanzados posteriormente desde una gran altura.

Si todo va según lo previsto, a principios de 2016 ya podrían lanzarse una serie de 12 vuelos orbitales, asegura DARPA El principal reto, cuenta el director de la oficina tecnológica de DARPA, Bradford Tousley, es rentabilizar el coste al que se lanzan esas cargas, que no superarían los 45 kg de peso: "Hasta ahora hemos avanzado bastante en nuestro ambicioso objetivo para propulsar satélites de 45 kilos a una órbita terrestre baja con tan sólo 24 horas de anticipación, y todo por menos de un millón de dólares el lanzamiento", sostiene Tousley.

"Seguimos adelante llevando a cabo pruebas rigurosas con nuevas tecnologías que esperamos que un día puedan hacer que esos revolucionarios sistemas de lanzamiento de satélites proporcionen un acceso al espacio más asequible y fiable", añade.

Si todo va según lo previsto, a principios de 2016 ya podrían lanzarse una serie de 12 vuelos orbitales, que concluirían a mediados de ese año, aseguran fuentes de DARPA.

No es la primera vez que se escucha hablar de este tipo de sistemas, puesto que el cohete Pegasus de Orbital Sciences ya lo ha llevado a cabo. Novedoso o no, lo cierto es que este proyecto busca allanar el camino con métodos mucho más baratos, rápidos y sencillos para lanzar satélites al espacio.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20845/0/proyecto-pentagono-defensa/satelites-espacio/aviones-combate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR