La primera superluna de 2015: el 18 de febrero y será una luna negra

La primera superluna de 2015: el 18 de febrero y será una luna negra

Una superluna
Una superluna. (NASA)
Ampliar
  • El satélite se situará en el punto más cercano a la Tierra el próximo 18 de febrero.
  • Al ser negra,el fenómeno astronómico no se podrá observar en su máximo esplendor.

La Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra el próximo 18 de febrero, un fenómeno astronómico que recibe el nombre de superluna y cuya belleza —se aprecia más grande y brillante de lo habitual— cautiva a los astrónomos y fotógrafos de todo el mundo.

La Luna alcanzará el punto más cercano a la Tierra el próximo 18 de febrero

La primera superluna del año, sin embargo, no se podrá observar en su máximo esplendor en esta ocasión, debido a que el satélite se situará en el punto más cercano a nuestro planeta tan solo 8 horas después de que se encuentre en fase de luna nueva; una peculiaridad que impedirá ver desde la Tierra este espectáculo visual. 

La también conocida como luna negra ha logrado dividir en dos a la comunidad científica, que ahora debate si este fenómeno no observable entra dentro de lo que se considera una superluna.

Fenómeno sin precedentes

A pesar de que se trata de un hecho inusual, este año 2015 registrará más superlunas 'invisibles'. La primera tendrá lugar el próximo 20 de marzo, una fecha señalada en el calendario astrónomico, debido a que coincidirán dos fenómenos de gran importancia el mismo día: un eclipse total y la luna egra.

Concretamente, el satélite se situará delante del Sol el 20 de marzo, dando lugar a un eclipse total que podrá observarse desde Islandia, Europa, Groenlandia, el norte de África y Asia, y que se producirá en el momento en el que la Luna alcance el punto más cercano a la Tierra.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20826/0/febrero-tierra/primera-superluna/ano-2015/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR