Proponen crear un 'Ejército de defensores de familias' para asesorar a indocumentados

Proponen crear un 'Ejército de defensores de familias' para asesorar a indocumentados

  • Grupos y legisladores estadounidenses convocaron a la creación del grupo para ayudarlos a inscribirse en las acciones ejecutivas de Obama.
  • El 20 de febrero iniciará la implementación del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
  • Buscan que las personas que crean ser elegible tengan listos documentos de identidad como pasaportes, matrículas consulares y actas.

Grupos y legisladores estadounidenses convocaron a la creación de un ejército de "defensores de familias" que ayuden a millones de indocumentados a inscribirse en las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama.

Luis Gutiérrez, el principal impulsor de la reforma migratoria y representante demócrata por Illinois, sostuvo que será necesario el apoyo de las iglesias, los maestros, los sindicatos y los ciudadanos para evitar que los inmigrantes sean nuevamente "victimizados".

Necesitamos defensores de familias, no voluntarios "Necesitamos defensores de familias, no voluntarios, defensores de familias que estén listos para inscribir a la gente", dijo esta semana en un foro de orientación para indocumentados potencialmente elegibles para las medidas administrativas de la Casa Blanca.

La administración Obama iniciará la implementación del nuevo programa ampliado de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que entrará en marcha el 20 de febrero y del programa para padres de ciudadanos o residentes (DAPA), el 20 de mayo.

Gutiérrez y senadores como Bob Menéndez y Dick Durbin, así como organizaciones comunitarias como Casa Maryland y el Centro de Cambio Comunitario, iniciaron por ello una serie de foros para orientar a los posibles beneficiarios y evitar sean objeto de fraudes.

Asimismo, buscan que las personas que crean ser elegibles, la mayoría mexicanos, tengan listos documentos de identidad como pasaportes, matrículas consulares y actas de nacimiento, además de pruebas de antigüedad como recibos telefónicos o cuentas bancarias.

Asesoría itinerante

Gutiérrez participó este fin de semana en un taller de orientación en la ciudad de Houston.

Su gira incluye un evento en Minneapolis el 13 de febrero; en Des Plaines, Ilinois; el día 14; en Tampa, Florida, el 28; en Orlando, Florida, el 1 de marzo; en San José, California, el 20 marzo, y en Los Ángeles, California, el 21 de marzo.

La caravana tiene lugar en momentos que los republicanos, que controlan ahora la Cámara de Representantes y el Senado, lanzaron una ofensiva legislativa para bloquear la implementación de las acciones ejecutivas de Obama.

Los conservadores incluyeron dos enmiendas que pretenden obstruir los recursos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para hacer efectivas las medidas, además de derogar el programa DACA que ha beneficiado a 600 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Esa legislación no va llegar al escritorio del presidente Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca, reiteró en el mismo foro que el presidente está comprometido a vetar cualquier iniciativa de ley que tenga como objetivo bloquear sus acciones ejecutivas en migración.

"Aunque hay un debate en el Congreso, ese debate no va a tener éxito (...) esa legislación no va llegar al escritorio del presidente, y si llega, el presidente va a usar su pluma para frenar esa legislación", refrendó Muñoz.

Se espera que el tema de los fondos para el Departamento de Seguridad Nacional sea retomado la próxima semana, cuando reanude sesiones ordinarias tanto la Cámara de Representantes como el Senado.

En paralelo, algunos estados emprendieron acciones legales para bloquear la implementación de las medidas ejecutivas.

Gutiérrez aceptó que aunque los opositores de las acciones ejecutivas podrían tener alguna victoria en los tribunales, confió en que en última instancia quedará validada la legitimidad de la facultad presidencial para dar alivio migratorio a millones de personas.

"Quizá tenga alguna que otra victoria en las Cortes, pero no tendrán la victoria final", dijo el legislador. "La victoria final la tendremos nosotros en la corte porque la decisión del presidente será eventualmente sostenida".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20750/0/ejercito-defensores-familias/asesoria-indocumentados/programa-accion-diferida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR