Comienza la 85 edición de los premios Oscar de Hollywood

Comienza la 85 edición de los premios Oscar de Hollywood

  • El Dolby de Los Ángeles acoge una de las galas más musicales de la historia.
  • El creador de la serie 'Family Guy, Seth MacFarlane, es el maestro de ceremonias.
  • El chileno Claudio Miranda se llevó el Oscar a mejor fotografía por 'Life of Pi'.
  • Christoph Waltz ha ganado el premio a mejor actor de reparto.
  • La 85 edición de los Óscar se retransmite en directo en más de 225 países.
  • 'Amor', de Michael Haneke, elegida como mejor película de lengua no inglesa.
  • Adele, mejor canción por 'Skyfall'.

La gala de entrega de la 85 edición de los prestigiosos premios Oscar dio comienzo este domingo en el teatro Dolby en Los Ángeles tras la llegada de las estrellas de la meca del cine por la alfombra roja que cubrió, como es tradición, parte del famoso Hollywood Bulevar.

El maestro de ceremonias, el comediante Seth MacFarlane creador de la serie Family Guy y el filme Ted, hizo un monólogo introductorio en el que bromeó sobre los candidatos a las estatuillas.

A lo largo de la velada, que se prolongará durante las próximas tres horas, se anunciarán los ganadores de estatuillas en 24 categorías, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejores interpretaciones y mejor filme extranjero, galardón al que estaba nominado la cinta chilena "No".

A diferencia de ediciones anteriores, la música será protagonista en esta ceremonia que concluirá con una actuación y en la que también habrá un homenaje sonoro a la saga James Bond.

Adele, Barbra Streisand y Norah Jones prestarán su voz a la gala y Russell Crowe, Jennifer Hudson, Catherine Zeta-Jones, Anne Hathaway y Hugh Jackman rendirán un tributo a los recientes musicales del séptimo arte.

La lista de estrellas que subirán al escenario incluye a Salma Hayek, Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, John Travolta y Nicole Kidman.

La 85 edición de los Óscar está siendo retransmitida en EU por la cadena ABC y está siendo televisado en directo en más de 225 países.

A continuación algunos de los premios más importantes que ya se han entregado:

Actor de Reparto

Tras ganar el Oscar con 'Malditos Bastardos', el actor Christoph Waltz repite estatuilla como mejor actor de reparto. El primer premio de la noche ha sido una gran sorpresa y Tarantino podría seguir sumando por 'Django Unchained' .El intérprete agradeció el premio especialmente a él por atreverse con unos proyectos que otros no harían

Director de fotografía

El chileno Claudio Miranda, uno de los tres latinos que podía hacerse con un Oscar, ha logrado finalmente el premio a mejor fotografía por la cinta 'Life of Pi'. Un premio al que también optaban Janusz Kaminski ('Lincoln'), Robert Richardson ('Django desencadenado'), Roger Deakins ('Skyfall') y Seamus McGarvey ('Anna Karenina').

Miranda, recuperado de la emoción que sintió cuando recogió la presea y le dejó casi sin palabras, aseguró a los periodistas en la sala de prensa de la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood que su padre "estará celebrando" su triunfo en el país sudamericano.
"Ya estaba bailando la pasada noche", comentó Miranda, que obtuvo hoy el primer Óscar de su carrera.

Cortometraje documental

De nuevo lo latino está presente en la gala con el premio a mejor cortometraje documental que se ha llevado el film Inocente. La cinta dirigida por Sean Fine y Andrea Nix, cuenta la historia dramática de una quinceañera hispana que desde los 9 años sobrevive en las calles de San Diego con su madre después de una infancia de malos tratos y con el sueño de convertirse en una artista.

Película extranjera

El premio a la mejor película extranjera se lo lleva la austriaca 'Amour' y deja sin Oscar a la producción chilena 'No', protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

Actriz de reparto

El Oscar a la mejor actriz secundaria es para Anne Hathaway, por Los miserables. "Se ha hecho realidad. Gracias a la Academia por nominarme con estas actrices tan admirables. Es un honor. Hay tantas personas a las que les debo mucho. Gracias a Hugh (Jackman), a Tom (Hooper)... Espero haber mencionado a todos. Gracias a mis amigos, a mi familia y a mi marido", expresó emocionada.

Este es el primer Óscar para la intérprete estadounidense, que previamente había sido nominada por La boda de Rachel (2008). El éxito de Hathaway parecía claro tras los triunfos cosechados por la neoyorquina en los premios del sindicato de actores de EU (SAG-AFTRA), los Bafta y los Globos de Oro.

Sus rivales en la categoría eran Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (Las sesiones) y Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas).

Mejor actriz

El premio para mejor actriz finalmente recayó en Jennifer Lawrence por su trabajo en el El lado bueno de las cosas . A sus 22 años, ostenta ya un Osca y una candidatura —ambas como mejor actriz—; la primera conseguida por la cinta independiente Winter's Bone.

Justo el tiempo que tardó Lawrence en pasar de ser una desconocida a una estrella. Entre medias, la joven lideró el éxito de taquilla y nuevo fenómeno de fans Los Juegos del Hambre y apareció en la superproducción X-Men: Primera generación.

Su nombre cotiza alto y no parece que su carrera vaya a tocar techo pronto. Lawrence ha ganado ya este año en los premios SAG y en los Globos de Oro.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis ha entrado con el Oscar a mejor actor por Lincoln a formar parte del exclusivo grupo de actores que a lo largo de su carrera ha ganado tres Óscar de actuación, tal es el caso de Meryl Streep, Jack Nicholson, Walter Brennan o Ingrid Bergman, y se quedaría a una del récord de cuatro estatuillas logradas por Katharine Hepburn.

Day-Lewis ya consiguió el galardón por Pozos de ambición y Mi pie izquierdo, ambos como protagonista, y en vista de todos los reconocimientos cosechados en la temporada de premios este año el Óscar por Lincolnlo tiene garantizado.

El actor fue vencedor en los Globos de Oro, los premios SAG del sindicato de actores, los Critics' Choice Awards, los BAFTA, así como en numerosos galardones de asociaciones de críticos en EU

Con Lincoln, el británico pone voz y rostro a una de las figuras más emblemáticas de la historia de EU por ser el promotor del fin de la esclavitud, una posición que le costó la vida.

Mejor película

Argo logra el Oscar a mejor película.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/2070/0/premios-oscar/85-edicion/gala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR