La reanudación del diálogo con Cuba no significa que habrá concesiones, dice la Casa Blanca

EU y Cuba restablecen relaciones

Histórico acuerdo tras 50 años de bloqueo a la isla

La reanudación del diálogo con Cuba no significa que habrá concesiones, dice la Casa Blanca

  • La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, descartó la devolución de la base militar en Guantánamo.
  • Legisladores de ambos partidos criticaron al gobierno por haber negociado en secreto durante 18 meses, sin informar al Congreso.

La normalización de relaciones con Cuba no representa concesión alguna al gobierno de Raúl Castro, dijo el miércoles la principal diplomática estadounidense para América Latina ante fuertes críticas que legisladores de ambos partidos lanzaron a la nueva política hacia Cuba.

Ante preguntas específicas de varios legisladores, la subsecretaria de Estado para América Latina Roberta Jacobson descartó que las negociaciones bilaterales previstas a reanudarse este emes en Washington incluyan en la agenda la devolución de la base militar que Estados Unidos opera en Guantánamo ni la suspensión de transmisiones de la televisora TV Martí, a las que Cuba considera ilegales.

No hay nada en las discusiones que creamos sea una concesión  "No hay nada en las discusiones que creamos sea una concesión a los cubanos", dijo Jacobson durante una audiencia celebrada por la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja sobre Cuba. "Avanzar en el establecimiento de embajadas no es una concesión, es un canal de comunicación. Un mecanismo."

Legisladores de ambos partidos criticaron con dureza al gobierno del presidente Barack Obama no solo por su nueva política hacia Cuba sino por haberla negociado en secreto durante 18 meses, sin informar a funcionarios del Departamento de Estado ni al Congreso.

El republicano por California Ed Royce, dijo que "esta fue una 'negociación' de un solo lado, donde Estados Unidos hizo varias concesiones a La Habana".

Castro pide compensación

El presidente cubano Raúl Castro exigió la semana pasada a Estados Unidos levantar las sanciones, entregar el área que ocupa en la isla la Base Naval de Guantánamo y otorgar una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Royce también se quejó de que la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja que él preside quedó disminuida ante la negativa de la Casa Blanca de autorizar a sus dos funcionarios que negociaron 18 meses con Cuba a declarar.

¡Debería darnos vergüenza! Dos funcionarios de la Casa Blanca adelantaron las negociaciones secretas con La Habana durante 18 meses en Canadá y el Vaticano que antecedieron el anuncio que el presidente Barack Obama formulara en diciembre de buscar la normalización de relaciones diplomáticas.

La republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen reclamó al gobierno del presidente Obama por avanzar en las conversaciones secretas pese a que el gobierno cubano practicó 9.000 detenciones de disidentes durante el año 2014. "¡Debería darnos vergüenza!", exclamó.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para reestablecer relaciones con La Habana, pero advirtió agregó que "el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial" que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como "un punto de presión sobre un gobierno tan brutal".

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1962.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20651/0/dialogo-cuba/no-concesiones/guantanamo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR