Ejecutan en Texas a un hombre por el crimen de un policía

Ejecutan en Texas a un hombre por el crimen de un policía

  • Donald Newbury se fugó de la prisión en diciembre de 2000.
  • Mató a un policía 11 días de escapar de la cárcel.
  • Es el tercer integrante de los "Texas 7" en recibir la pena de muerte.

Un ladrón declarado culpable en tres ocasiones que ayudó a orquestar el mayor escape carcelario en la historia de Texas fue ejecutado el miércoles por el asesinato de un policía de un suburbio de Dallas cuando su notoria pandilla estaba prófuga.

Donald Newbury, de 52 años, se convirtió en el tercer miembro de los "Texas 7" en ser ejecutado por el asesinato a tiros de Aubrey Hawkins, de 29 años, un policía de Irving que interrumpió el robo que los fugitivos efectuaban en una tienda de artículos deportivos en la Nochebuena del 2000.

Los amo a todos. Eso es todo El asesinato ocurrió 11 días después de la fuga de los convictos. La pandilla fue capturada un mes más tarde en Colorado.

Al pedírsele que hiciera una última declaración, él musitó: "Lo haría. Que cada nueva humillación derrota sólo al cuerpo. Mimando al espíritu con mérito oscuro. Los amo a todos. Eso es todo".

A medida que la dosis letal de pentobarbital hacía efecto, cerró los ojos, tuvo una inhalación profunda y comenzó a roncar. Después de aproximadamente una decena de ronquidos, cada uno de ellos más silencioso, dejó de moverse en absoluto.

Fue declarado muerto 11 minutos después, a las 6:25 p.m.

Cerca de dos decenas de policías se mantuvieron vigilantes afuera de la prisión de Huntsville. Varios partidarios del agente asesinado se apostaron afuera en motocicletas, y mientras Newbury efectuaba sus últimas inhalaciones, era posible escuchar el rugir de los motores dentro de la cámara de la muerte.

Sufrió abuso infantil

El castigo fue ejecutado después de que Newbury perdió su última apelación ante la Corte Suprema de la nación. Sus abogados habían argumentado que los abogados previos fueron deficientes y las cortes no proporcionaron fondos adecuados para que un experto de la defensa explicase cómo los abusos que Newbury sufrió cuando era niño influyeron en su conducta violenta.

"La solicitud de Newbury no es más que un intento sin mérito para posponer su ya demorada ejecución", dijo Tomee Henning, asistente del fiscal general de Texas, en declaraciones a la corte.

Rivas lo usaba como su matón La evidencia mostró que la pandilla encabezada por George Rivas, que había sido sentenciado a 17 condenas de cadena perpetua, dominó a los trabajadores de la Unidad Connally del Departamento de Justicia Penal de Texas el 13 de diciembre del 2000. Los reclusos se metieron en la armería de la prisión, robaron armas y se fueron en un camión de la cárcel.

Dos días más tarde, Rivas y Newbury asaltaron una tienda RadioShack en un suburbio de Houston y se robaron productos electrónicos, incluidos monitores de comunicaciones policiales.

"Rivas era el líder y daba las instrucciones y Newbury era uno de los tipos que apuntaba la pistola y amenazaba a todo el mundo", dijo Toby Shook, el fiscal de Dallas que los enjuició. "Rivas lo usaba como su matón".

Once días después de escaparse, la pandilla asaltó la tienda de artículos deportivos y, cuando Hawkins acudió al lugar debido a un reporte de actividad sospechosa, recibió 11 disparos, fue sacado de su patrulla y atropellado con una camioneta deportiva robada.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/20649/0/ejecutan-texas/donald-newbury/texas-seven/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR